At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Paro de recolectores | lapalabradeberazategui.com.ar

Trabajadores del área de recolección de residuos de Higiene Urbana llevaron adelante un paro de 24 horas el lunes, en reclamo por la falta de elementos de protección e insumos de higiene. El martes, tras la intervención del sindicato, retomaron las actividades, aunque permanecerán en estado de alerta a las promesas recibidas.

Los reclamos comenzaron con una versión que indicaba que uno de los trabajadores había dado positivo de Covid-19, algo que finalmente los estudios correspondientes desestimaron. Sin embargo, las alarmas ya se habían encendido y sirvieron de motor para que los trabajadores visibilizaran las precarias condiciones en las que deben salir a las calles todos los días

M.O., uno de los recolectores, aseguró que «no nos dieron guantes ni barbijos, trabajamos totalmente expuestos a cualquier infección. Nosotros venimos pidiendo desde hace tiempo los elementos mínimos porque somos los primeros en poner el pecho, pero estamos totalmente expuestos a cualquier enfermedad», señaló.

Según explicaron los más de 200 trabajadores que forman parte del servicio de recolección, los problemas se extienden también al predio de Higiene Urbana, ubicado en Dardo Rocha y 19ª, donde aseguran que no tienen “ni agua ni lavandina, no hay nada con lo que podamos desinfectar. Nos están pidiendo que trabajemos en estas condiciones, arriesgando la salud nuestra y poniendo en riesgo a nuestras familias», explicaron.

Quien se refirió sobre esta situación es Daniel Baez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB). El dirigente confirmó que “efectivamente había problemas con el servicio de agua por fallas en dos tanques, pero ya fueron resueltos. Lo mismo ocurrió con los productos de limpieza como lavandina y desinfectante”, agregó.

Sobre la principal preocupación de los trabajadores, Báez aseguró que “no es cierto que falten” los elementos de protección. “Ya antes de que el Gobierno decrete la cuarentena habíamos conseguido a través de la Municipalidad esos elementos: guantes, barbijos y antiparras. Esos elementos estaban y siguen estando, y en algunos casos, como el de los barbijos, conseguimos unos mejores”, expresó.

Respecto al caso de coronavirus que había puesto en alerta al sector, el secretario de la UOEMB dijo que “La realidad es que no hay casos positivos entre el personal de Higiene Urbana” y aseguró que “Existe una psicosis generalizada por un video que anda circulando sobre que en Berazategui se hacen cajones de cartón” para los fallecidos por coronavirus, al tiempo que cargó contra los medios, los cuales “amplifican todo” lo que está ocurriendo con el virus.

Finalmente, tras varias reuniones, el martes se restableció el servicio de recolección. Sin embargo, los trabajadores aseguran que van a “esperar que la municipalidad cumpla y nos de los elementos que necesitamos para seguir trabajando con tranquilidad. Queremos trabajar, pero necesitamos estar protegidos porque somos los que ponemos el pecho en medio de esta situación que no le gusta a nadie”, indicaron.

En ese sentido, desde la UOEMB emitieron un comunicado en el cual afirman que la Municipalidad se comprometió a tomar «las medidas de profilaxis, sumado a la entrega de guantes y barbijos que ya fueron suministrados» e indicaron que «Se procederá a implementar un sistema de detección temprana de síntomas como el control de temperatura corporal, entre otras».

En el texto, el Sindicato pide de «la responsabilidad de todos para combatir este mal que aqueja a los ciudadanos de todo el mundo», y aseguran que los recolectores de residuos son «héroes» porque su tarea conlleva «riesgos de enfermedades como infección de estómago e intestino, amibiasis, cólera, tifoidea, hantavirus, entre otros”. El comunicado finaliza pidiendo «poner en valor el capital humano” y aclarando que “se está haciendo lo que hay que hacer para resguardar a los compañeros».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)