Ante la irregularidad de subvención por parte del Gobierno, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) quitaron los recorridos del horario nocturno a modo de protesta entre el lunes y martes.

De acuerdo a las Cámaras, la huelga es debido a la baja asistencia gubernamental para hacer frente a gastos operativos y principalmente en combustible. «La racionalización de servicios en horarios de baja demanda tiene por objeto procurar mantener la atención de los principales servicios diarios; y es la única posibilidad para no agotar de manera inmediata los pocos recursos que aún quedan disponibles en las empresas», explicaron mediante un comunicado los referentes empresariales.

La suspensión del servicio de colectivos se llevó a cabo en toda la zona del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) desde el lunes a partir de las 22 horas y a las 6:00 del martes. Por su parte MOQSA adhirió al paro y anunció a sus usuarios que las «líneas que recortaron los horarios son las comunales», es decir aquellas que circulan dentro de los municipios. En cuanto a las de Capital Federal siguieron funcionando con reducción de unidades, pero con el horario un poco más extendido, alrededor de las 23 a 00 horas dependiendo el ramal.

En este sentido, los trabajadores temieron que la falta de subsidio recaiga en la falta de pago en los salarios como ocurrió en otro momento. La Palabra consultó a Santiago, uno de los referentes de la UTA en MOQSA, quien indicó: «El 94 % de nuestros sueldos depende del subsidio, pero como somos una empresa privada deben hacerse cargo igual. Por el momento estamos percibiendo con normalidad». Por otro lado, señaló que «acompaña la medida». «Desde el gremio no hubo ninguna bajada de línea, pero lógicamente la medida es necesaria, porque el Gobierno se retrasa en los pagos y eso nos afecta a todos».

El Gobierno bonaerense reconoció que hubo una demora en la liquidación del subsidio y dijeron que «se debió a un cambio de autoridades». Asimismo, depositaron el dinero adeudado para destrabar el conflicto.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)