Los valores de los cortes permanecieron estables y quedaron desfasados del alza general de precios, que en el séptimo mes del año alcanzó el 7,4%.

«Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores estables, (-0,0%), en julio de 2022 con respecto al mes de junio», determinó el organismo que releva los precios en 80 carnicerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) telefónicamente y 40 supermercados de forma presencial.

Con respecto a la variación anual de los cortes, el informe detalló que contra el mismo mes de 2021 el precio de la carne acumuló un incremento del 59,6%.

A pesar del notorio aumento en los últimos 12 meses, es un porcentaje menor al 71% de inflación interanual. De esta manera, se observa que la brecha entre ambos valores supera los 10 puntos.

El atraso de los precios de la carne vacuna se debe, según los especialistas del sector, a dos factores: por un lado a que existe una abundante oferta de hacienda de consumo, que congela o deprime los valores de los animales; y por otro a que se registra una débil demanda, producto del deteriorado poder adquisitivo.

En una recorrida hablamos sobre esta situación con carniceros en Berazategui.

Claudio, de la carnicería ubicada en 21 entre 123 y 124, comentó: «Por ahora se mantiene estable el precio de la carne. Igual no hay mucho consumo. Comer carne hoy en día es un lujo. Ahora lo que más se está vendiendo es el pollo, el cerdo y esos cortes más baratos. Y sí, hay sobreoferta. Básicamente ahora no queda otra que hacer ofertas de la gran mayoría de los productos».

Ariel, de la carnicería «El Turco», sostuvo: «Sí, creo que desde julio no aumenta. Lo que ocurre es que hay poca demanda. Encima ahora cambié de proveedor. Hasta hace poco pedía tres medias res al anterior y ya al nuevo le encargué menos. Pasa que hay varias carnicerías en la zona y eso también afecta, porque competimos con otros la atención de la gente».

Por su parte, Mario de la carnicería «El Vasco», confirmó que la carne no sube desde julio y dijo que «no tanto, pero algo se vende».   

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)