El precio del kilo de papa subió en la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires aproximadamente el 110% en lo que va de octubre respecto de septiembre, dato que surge de comparar el valor que marca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con lo que se está comercializando en las verdulerías de barrio.

De acuerdo con el organismo que conduce Marco Lavagna, el mes pasado en promedio el kilo del producto se comercializó a 142 pesos, mientras que ahora pegó un salto hasta el orden de los $300.

En efecto, datos del INDEC detallan que en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en diciembre de 2021 el valor del producto era de 55,84 pesos, lo cual indica que el incremento acumulado del 2022 es de más del 500 por ciento.

La suba se da en un contexto en el cual el rubro alimentos registró escaladas de precios del 6,7% en septiembre. Medio punto por encima de los índices generales de inflación que en el mes pasado fue del 6,2%.

A su vez, el INDEC precisó que el alza acumulado en el año del valor de los alimentos es de un 69,5%. Un número superior a una inflación que en ese período acumuló un 66,1%, mientras que la suba interanual llega al 86,6%.

«La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas», señaló el INDEC.

A su vez, el organismo indicó que «el aumento de septiembre en los artículos de la canasta básica alimentaria cedió 0,4% respecto del mes pasado, pero continua 3,6% arriba del índice general de los últimos doce meses».

Así vemos como la inflación está completamente disparada y en alimentos se profundiza la crisis.  

Miguel, de la verdulería de 142 entre 11 y 12, comentó «aumentó muchísimo la papa. En un momento la bolsa me la vendían a $1300 y después me la empezaron a cobrar a $3.300. Y la tuve que subir sino no te deja ganancia. Encima a la papa la tengo que vender en oferta. Ahora los 2 kilos en oferta están a $360».     

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)