De este modo, el kilo se consigue a un precio de 1.100 pesos.
Es que el Gobierno Nacional definió un incremento del 8,9% en los precios de referencia de la harina común 000 a la salida del molino. De este modo, el precio de las bolsas de 25 kilos quedó establecido en $2825, frente a los $2594 que estaban vigentes desde el 11 de septiembre.
Estos cambios de precios se dan en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado por el Gobierno para subsidiar el precio de la harina y tratar de abaratar el valor del pan.
Por su parte, por diversos factores, el valor de la hacienda aumentó en las últimas semanas y desde el sector anticiparon que esos incrementos se trasladaban en el corto plazo a los precios de la carne que paga el consumidor.
Una menor oferta de hacienda, a partir de que mucha de la faena se adelantó en los meses previos producto de la sequía, sumado a la incertidumbre previa a las elecciones y las lluvias de los últimos días, generó presión alcista a los valores que se negocian en el mercado de Cañuelas.
La Palabra visito comercios de estos rubros para averiguar sus respectivas situaciones.
Por ejemplo, en la panadería “Franoi”, el kilo de pan se puede encontrar a un precio económico $600.
En la panadería “Antojos”, el kilo está a $1000 y allí temen nuevas subas porque la harina sigue encareciéndose.
Desde la panadería “Jonsha”, afirmaron que “por ahora mantienen el kilo a $900” pese a que la harina sigue escalando su valor.
En tanto, Florencia de la panadería “TuAna”, indico “tengo entendido que mañana me van a vender a precio nuevo. El kilo lo voy a tener que poner a $1000 me parece”.
En cuanto a las carnicerías, Facundo del comercio “Yamir”, sostuvo “desde la semana pasada los principales cortes de carne subieron 200 pesos cada uno. Realmente no miro mucha tele y no sé si va a seguir aumentando. Los del frigorífico que nos traen la mercadería saben cuándo vuelve a aumentar y las razones de porque pasa exactamente eso”.
Mientras que en la carnicería “Los Nietos”, también confirmaron este incremento del 20% tras las elecciones generales.
Estos son nuevos aumento sensible para la canasta básica y para la alimentación básica de millones de familias. La inflación incontrolable sigue golpeando duro a la enorme mayoría de la población y en los alimentos supera el promedio.
Hacé tu comentario