Los aumentos que se esperan para mayo se verán en los distintos rubros de consumo para los argentinos, pero también impactarán en una inflación que se ubicó en 7,7% en marzo y que se espera supere nuevamente los siete puntos en abril, por lo que estos incrementos volverán a meter presión sobre los precios.
Los rubros que verán aumentos en el quinto mes del año van desde transporte, tarifas o educación: algunas aprobados por el Gobierno por estar regulados, otros que se patean desde hace algunos meses atrás y otros por nuevas paritarias que cerraron los distintos sectores.
Entre las subas que se van a dar se destacan:
Los combustibles que tendrán un aumento de un 4% durante mayo según aprobó el Gobierno en acuerdo con las petroleras. El cronograma se mantiene hasta agosto en un acuerdo desde la Secretaría de Comercio «para dar previsibilidad».
Las tarifas de luz que también se incrementarán en el quinto mes del año según informó el Gobierno y lo harán entre un 85 y un 90% para el Nivel 1 (de mayores ingresos o quienes no se inscribieron) tras la quita de subsidios que se informó el año pasado y que comenzó a efectivizarse.
Los usuarios de gas natural también verán encarecido el servicio de 30% en promedio y que puede trepar hasta el 50% en los hogares de mayores ingresos según las inscripciones que se realizaron durante 2022 para recortar los subsidios energéticos.
Los inquilinos que deban actualizar los alquileres por la fórmula de ajuste que fijó la ley verán un incremento en los pagos a los propietarios de 95,94% en mayo, por lo que destinarán casi el doble de lo que destinaban en abril.
La educación privada también tendrá subas en el quinto mes del año y si bien desde el Gobierno Nacional los incluyeron en Precios Justos y deberían tener un aumento del 3,35%, desde la Provincia de Buenos Aires les aprobaron un incremento del 6,7%.
Además, como todos los meses según fijó el Gobierno con el sector, las prepagas tendrán un incremento del 4,76 para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 mientras que será del 3,43% para quienes cobren menos y hayan llenado la declaración jurada correspondiente antes del día 20 de abril.
En el Área Metropolitana (AMBA) los transportes públicos regulados por el Gobierno Nacional tendrán un incremento del 7,8% durante mayo que se desprende de la inflación que relevó el INDEC durante marzo.
El boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de mayo costará $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea.
En cuanto a los taxis, tanto la bajada de bandera como la ficha tendrán aumentos de 20% este mes y pasarán de $293 a $351 y de $29,30 a los $35,10 respectivamente.
En CABA las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y el Paseo del Bajo tendrán un aumento del 40% en sus tarifas mientras que en los accesos Norte y Oeste la suba será del 50%.
Por su parte, en mayo corresponde la segunda cuota del acuerdo paritario del 27% que se firmó para las empleadas domésticas por lo que tendrán un incremento del 7% en sus salarios.
Por último, a partir de mayo, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.
Hacé tu comentario