La primera había sido el 1 de febrero mediante el Decreto 107/2024, en el que se dispuso el descongelamiento de estos impuestos que habían estado sin actualizar desde la mitad de la gestión de Alberto Fernández.
De esta manera, el tercer mes del año comienza con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras.
Con la nueva actualización el litro de nafta subiría un 4,4% promedio. Igual aún se desconoce cuánto será el incremento final que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.
Pero si se aplica el 4,4% de aumento, la Nafta súper se iría de $744 a $777 mientras que la Nafta premium pasaría de $918 a $958.
Si bien todo indica que no serán incrementos tan fuertes, siguen los impactos en el bolsillo de la gente. Por lo que el consumo se ve afectado.
En enero, los precios de los combustibles subieron 6,5% promedio. Según el último informe de la Secretaría de Energía, durante el primer mes del año, el consumo de naftas y gasoil cayó 5,76% respecto al mismo mes del 2023.
Mientras la nafta de mayor calidad se desplomó y registró una caída del 22,67%. Por la diferencia de precios, las ventas en la red de estaciones de servicio de YPF escalaron 2,89%. En cambio, en las de la petrolera Shell retrocedieron 15,51%.
Encima en poco más de dos meses los combustibles no encontraron su techo con un 163% de suba. El litro de nafta Premium pasó de $ 349 a $ 918 pesos.
Además, en abril y mayo seguirán las subas, ya que se aplicarán las últimas actualizaciones de los impuestos que habían sido postergados en reiteradas oportunidades desde julio de 2021 durante la gestión anterior.
Hay que destacar también que el decreto 107 fijó el cronograma de actualización pendiente. La inflación registrada durante el primer trimestre de 2023 se verá plasmada a partir el 1º de marzo en los combustibles, en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicará a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2023 a partir de mayo.
Hacé tu comentario