En el marco de las conmemoraciones por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, se corrió en CABA una nueva edición de «La Carrera de Miguel», con la que se recuerda  al atleta desaparecido Miguel Benancio  Sánchez, un atleta tucumano que nació el 6 de noviembre de 1952 y que a los 17 años llegó a Buenos Aires. Tras jugar al fútbol en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta 1974, se volcó al atletismo.

Tiempo más tarde se federó para el Club Atlético Independiente, donde lo entrenaba Osvaldo Suárez, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que se desarrolla en la ciudad de San Pablo, Brasil. Paralelamente al deporte y a su trabajo en el Banco Provincia, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, y se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.

A sus 25 años compitió en su última carrera, fue justamente en Brasil y a su retorno al país, el 8 de enero de 1978, en pleno desarrollo de la dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía solo 25 años. Tiempo después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención «El Vesubio» recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. Aún continúa desaparecido.

Otra de las pasiones de Sánchez era escribir poemas y tiene uno que se llama “Para vos atleta” que emociona a los simpatizantes de esta disciplina.

Carreras

La primera edición de La Carrera de Miguel se realizó el 9 de enero de 2000 en Roma, Italia, por iniciativa del periodista Valerio Piccioni, mientras que un año más tarde se empezó a realizar en nuestro país. A partir de allí, en diferentes municipios se lleva adelante este evento deportivo, siendo por lo general gratuito y con un circuito competitivo de ocho o 10 kilómetros, y otro recreativo de alrededor de tres mil metros.

Hasta el momento se realiza en distintas localidades argentinas, como en su ciudad natal Bella Vista (Tucumán); en Villa España (Berazategui), en Mar del Plata, La Plata y en CABA entre otros lugares. Este último viernes, por ejemplo, se desarrolló en la costa de Mar del Plata, la séptima edición de esta competencia, donde hubo 750 competidores. 

Sin embargo, una de las «carreras» de mayor data y más tradicional es la que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, donde miles de atletas se vuelcan a esta prueba de 8 kilómetros.  Este año se realizó el pasado domingo 26, a partir de las 8 horas. El inicio fue en Miguel Sánchez (ex Av. Crisólogo Larralde) y Padre Canavery, a metros del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

También se realizó en Quilmes con la presencia de la intendenta Mayra Mendoza. Fue el domingo en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, ubicado en el bulevar Indio Gómez y Lafinur, en Quilmes Oeste y contó con más de 2000 participantes.

En tanto, en Berazategui la primera edición fue en el año 2005 y los objetivos fueron los mismos, la  participación crítica y responsable en defensa de los Derechos Humanos.

En 2019, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad declaró el evento de Interés Municipal y fueron invitados al recinto familiares de Miguel. Elvira Sánchez, su hermana, estuvo en el lugar e indicó: “Fue emocionante participar de este reconocimiento que hizo la municipalidad, porque Miguel amaba el deporte y era muy humilde. Para nosotros es un orgullo que su carrera, y la de los 30 mil desaparecidos, sea declarada en Berazategui de Interés Municipal”.

En Villa España, y con la apasionada organización de docentes y autoridades de la Escuela Media Nº 7 de Villa España, ubicada en la esquina de las calles 149A que lleva el nombre «Atleta Miguel B. Sánchez» y 24, a pocas cuadras de su casa, y donde lo secuestraron esa madrugada de enero del ´77, se realizan los encuentros. Siempre se hacen presentes atletas del Club Independiente y miembros de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia, que fueron sus compañeros de trabajo.

Cabe decir que luego de la pandemia no se volvió a organizar en el distrito.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)