La actividad fue organizada por la diputada Cornelia Schmidt-Liermann y contó con el apoyo de Adepa.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Martín Etchevers, presidente de Adepa, quien reconoció a Besanson como un “querido amigo” que se desempeñó a lo largo de su trayectoria como editor y periodista “con un verdadero compromiso con valores universales como la defensa de la libertad de expresión, la cultural del esfuerzo y el trabajo bien hecho”.

Etchevers destacó que Diario del Viajero rompió con las categorías estáticas y geográficas, ya que Besanson se adelantó a su tiempo al ser un “precursor de la diversidad y de la pluralidad de voces”, que además “permitió la inclusión de millones de editores que sino no hubiesen podido ejercer el periodismo en todo el país”.

Por último, el presidente de Adepa resaltó la labor de Besanson en la entidad, a la que “entregó su esfuerzo y sus profundas convicciones”, y acompañó en todo momento, siempre creyendo que la defensa de la libertad de expresión y de la industria, era una “tarea de todos, porque de nada sirve la fragmentación”. Junto a Etchevers, estuvieron presentes por Adepa Miguel Gaíta, secretario general de la entidad, y Andrés D´Alessandro, su director ejecutivo.

Por su parte, Schmidt-Liermann destacó la pasión y el compromiso del trabajo de Besanson como periodista, editor y como inspirador para que decenas de colegas comiencen a producir sus propios medios. “Me conmueve homenajearlo”, expresó.

Tras el largo aplauso de todos los presentes a Besanson, su esposa, Elizabeth Tuma, también periodista y editora, dio un discurso en nombre del homenajeado, y señaló que el Diario del Viajero fue “pensado para trascender”, teniendo en cuenta que “el viajero somos todos, tenemos poco tiempo y mucho para hacer”.

Tuma resaltó que en este mundo hay lugar para muchas ideas y que lo importante es poder desarrollarlas, teniendo en cuenta que “es un buen negocio ser honesto”, como siempre dijo y escribió el propio Besanson, en sus ya tradicionales editoriales publicadas en la tapa del Diario del Viajero. Por último, agradeció en nombre de su marido y de su familia a las autoridades de la Cámara, a los amigos y colegas presentes en el acto.

Por su parte, Norberto Daniel Rodríguez, Secretario General de YMCA, dijo que Besanson “refleja los valores de la vida en la acción concreta”. Destacó su humildad y describió al Diario del Viajero como “un producto de la capacidad emprendedora de superar los obstáculos”.

Para finalizar, la diputada Schmidt-Liermann agradeció a los presentes y Adepa por el apoyo, y otorgó un diploma de reconocimiento a Besanson, destacando que sus editoriales “forman parte ya del patrimonio cultural”.

Durante el encuentro, también se trató la situación de la libertad de expresión en Venezuela, con las exposiciones de Silvio Klein, la politóloga venezolana Gabriela Avendaño y el diputado nacional Waldo Wolf; y se realizó un panel sobre “Libertad de expresión: desafíos del periodismo en la era digital”, que contó con la participación de Gerardo Yanes, director del semanario Región, de La Pampa, quien sostuvo que el desafío al que se enfrentan los medios en la era digital es el de “cuidar al lector” brindándoles “libertad de expresión -que es el bien más preciado- y credibilidad”.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)