«Hay días muy buenos, donde tenemos para entregar buenas porciones, nutritivas, otros que son más o menos, y otros que son malísimos. Esta semana fue terrible, nunca nos pasó», insistió la vecina del barrio Los Manzanos, que decidió comenzar a hacer rifas para poder costear la compra de alimentos.
El comedor, que está ubicado en la calle 126 entre 8 y 9, brinda asistencia dos veces por semana- martes y jueves- para alrededor de 400 personas. «Todavía seguimos cocinando a leña. Y cada vez son más los que vienen a la puerta y hacen fila desde temprano. El martes a las dos de la tarde había abuelos esperando. Tuve que salir y decirles que no había nada. Fue terrible. Muy triste para nosotros», sostuvo Luján, que hace tres años comenzó con esta iniciativa.
«Siempre recibimos colaboración de la gente. Sobre todo del veterinario Hernán, que nos trae cajones de pollo, verduras frescas y pan. Siempre es generoso con nosotros. También pone a disposición su auto para repartir y llevarle cosas a la gente en situación de calle. Al comienzo del invierno compró más de 100 mantas y las repartió. Pero ahora las cosas tampoco son fáciles para él, la crisis se nota. Estamos todos mal con lo que nos está pasando», contó la mujer.
«Para hacer una comida, al menos, necesitamos un cajón de pollo, o varios kilos de carne, papa, cebolla, fideos, saborizantes y 3 packs de puré de tomates. Se hace en varias ollas. Pero ahora no tenemos ni para empezar. Es todo a pulmón», destacó Lúján, que organizó una rifa para el día de la madre. «El primer premio es un costillar, el segundo un vino con alfajores y el tercero alfajores artesanales. Tuve que correr el sorteo porque habíamos vendido muy pocas rifas», añadió.
Muchos comedores están sufriendo la falta de insumos, algunos han tenido que reducir las porciones y otros avisan por redes sociales o de boca en boca que están cerrados temporalmente. Manos Unidas, como otros que están en el distrito, no reciben ayuda gubernamental y eso hace que su asistencia se vuelva inestable.
Lo penoso es que este tipo de instituciones o grupos no solo provee un plato de comida caliente para los que menos tienen, sino que también son nexos para entregar todo tipo de donaciones como ropa, calzado y útiles escolares, que son tan importantes como una ración de alimentos.
Hacé tu comentario