A través de un plan de inversión, el Estado se compromete a realizar una inversión de $ 47.585.900 para el Programa Libro% de la Conabip que posibilita la compra de libros de acuerdo a la necesidad de las bibliotecas, cifra que duplica la del año pasado y que permite a adquirir una mayor cantidad de nuevos ejemplares.
Según lo anunciado por el gobierno el aumento se implementó para impulsar la lectura y la industria editorial, permitiendo adquirir entre 120 y 130 mil nuevos libros. Además, posibilita que las bibliotecas obtengan material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50 por ciento. Y establece que las editoriales que adhieran al programa Libro % mantendrán los precios fijados en enero de 2020.
«Es un beneficio enorme para la compra de libros y actualizar nuestro material en favor de lo que la comunidad necesita», expresó Martín Villa, vicepresidente de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.
La institución recibió en año pasado un aumento de solamente 1.000 pesos. » La inversión del Estado en los últimos cuatro años a favor de las bibliotecas populares fue mísero, eso perjudicó la compra de libros y provocó una pérdida en el mundo editorial, que dependía de esa compra. Nosotros en el año 2016 recibimos 12.650, en 2017 15.150, en 2018 15.400 y en el 2019 16.400″, detalló el bibliotecario.
«Nos costó mucho estos últimos cuatro años, la inflación fue creciendo y se nos hizo imposible mantener actualizado el material. No sólo eso, sino que fue difícil mantener los gastos de tarifa y pagarle al personal. Tuvimos que dejar muchos proyectos de lado, como pintura para el frente y remodelación edilicia», señaló y agregó: «Todavía no sabemos el monto que vamos a recibir, estamos todos pendientes de esa ayuda y a la espera que la situación se revierta para bien».
Asimismo, Villa denunció que desde noviembre la Biblioteca Popular Manuel Belgrano no está cobrando el subsidio proveniente del gobierno provincial. «Esperamos que también recibamos el bono de la provincia de Buenos Aires, que hace cuatro meses que no nos están pagando y es fundamental contar con esa plata en estos tiempos de crisis para solventar los gastos de mantenimiento del establecimiento», dijo.
En esa línea, el vicepresidente concluyó: «Las bibliotecas populares brinda un servicio necesario para la población, necesitamos la ayuda de toda la comunidad para que sigamos funcionando. Nosotros estamos gestionando para que la intendencia de Berazategui también apoye a las bibliotecas del distrito. Esperemos que este cambio de rumbo del país, seamos prioridad tanto a nivel nacional como provincial y municipal».
Hacé tu comentario