Ante la imposibilidad de adquirir la propiedad, alquilar sigue siendo una opción. Aunque cada vez menos por las crecientes dificultades que impone la situación del país. El déficit habitacional es aún un problema sin solución.
Flavio, de la Inmobiliaria Pantanetti, expresó: «El principal problema que tenemos es que hay mucha demanda y poca oferta. La gente averigua, pero cuando se entera de los precios sale espantada. Además, hace como cuarenta años que el país está en crisis y se habrán dado sólo el 10% de los créditos. Ser propietario es casi inalcanzable. Encima se alquila menos que antes. La nueva ley de Alquileres no benefició en nada, porque ahora el inquilino tiene que pagar el aval bancario, el seguro de caución, la garantía de fianza y la garantía personal del inquilino como opción de garantía. Entonces si te sale 10 mil el alquiler, con eso se te va a 40 mil. Un ejemplo de esto son los departamentos dos ambientes del edificio que está ubicado en 148 y 9. Alquilar ahí cuesta 70 mil pesos. Igual tiene un espacio grande, sum, piscina y demás, así que se podría justificar el precio, pero con las expensas te sale 12 o 13 mil pesos más. Es mucha plata».
Por su parte, Andrea, de Osvaldo Romero propiedades, sostuvo: «Las dificultades más que nada son por el precio, porque subieron bastante los alquileres. De todas maneras, este rubro no está tan mal, porque la gente que viene aún alquila. Lo que sí claramente no compra».
El contexto tampoco ayuda. La inflación mensual del país fue la más alta de la región. El espiral inflacionario impacta directamente en el valor de los contratos de locación ya firmados entre propietarios e inquilinos. Encima algunos alquileres subieron incluso más que la inflación.
El gobierno propone modificar la Ley de Alquileres que hasta el momento no ha traído resultados. Es imperioso conseguir una solución a esta problemática que tiene su origen en el déficit habitacional existente. Por lo pronto, la oferta sigue muy baja, la crisis argentina complica cualquier iniciativa y los inquilinos están cada vez más descontentos.
Hacé tu comentario