El Gobierno autorizó subas en algunos precios regulados, como los de las telecomunicaciones, declaradas el año pasado «servicio esencial». Dentro de este rubro se incrementó la telefonía móvil un 2,5% en marzo, que se sumará al 7,5% ya otorgado en febrero. También aumentará el servicio de telefonía fija (5%), internet (del 5% al 7,5% dependiendo del tamaño del prestador), cable y televisión satelital (en ambos casos hasta un 7,5%). Además, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un aumento del 14% en los servicios de internet otorgados por la Prestación Básica Universal (PBU) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, entre otros. Así, este plan básico llegará a los $800.
Asimismo, con el comienzo del ciclo lectivo se actualizan las matrículas y las cuotas de los colegios privados. Según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las prepagas tendrán un incremento del 3,5% y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que es obligatoria en Buenos Aires para los autos de más de dos años, y motos de más de un año, pasará de un valor de $1.838 a $2.665 para los vehículos, y de $691 a $1.002 para los rodados menores.
Por otro lado, para las naftas se espera que en los próximos días haya una reactualización. Lo mismo sucede con los alimentos. En cuanto, a las facturas de luz y el gas, el gobierno busca «desdolarizarlas» para frenar una posible suba. «Me comprometí a poner fin a este despropósito. Desde el día que llegué, ordené el congelamiento de las tarifas y ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo. Las tarifas deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente. Mi objetivo final es tener tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. Que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieran», dijo el presidente, Alberto Fernández.
Otra cuestión que estaría latente de un posible aumento es el boleto de colectivo y tren; hasta el momento, sólo subieron el subte y los taxis.
Hacé tu comentario