At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Marcados aumentos en las verdulerías | lapalabradeberazategui.com.ar

De acuerdo con el último informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una caída mensual de 4 por ciento en noviembre. Así se desprende del relevamiento en base a «precios de origen» en las principales zonas de producción del país y a más de «700 precios de cada producto en destino», relevados en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, además del constante monitoreo de los precios online en los hipermercados.

La variación fue impulsada por bajas en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%). Según el informe de CAME, en esos tres casos se dio por las «fuertes mejoras en los precios que recibió el productor frente a la menor oferta». Así, en promedio, los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobró el productor por los bienes en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia había sido de 4,49 veces. En origen, los precios aumentaron en promedio un 15,8%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron una suba de 3,4% y los hipermercados de 4,6%.

En noviembre, la brecha mayor se detectó especialmente en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 15,01 desde que salió del campo. En el ránking de subas la siguen la zanahoria (11,53 veces), la pera (8,11 veces) y el pimiento rojo (5,11 veces). En tanto los productos con menores brechas fueron, y cuyos precios al consumidor bajaron en los mostradores son: la calabaza (1,55 veces), la acelga (1,78 veces), la papa (1,98 veces) y la frutilla (2,17).

En un relevamiento por verdulerías de Berazategui, estos precios se ven reflejados y han generado malestar entre los consumidores, para quienes es difícil saber de antemano qué comprar: «Todas las semanas cambian los precios abruptamente», dice Lorena, clienta y vecina del barrio Ducilo. «La semana pasada había comprado manzana roja y esta semana aumentó muchísimo, no entiendo cómo puede haber tanta diferencia en unos días», se pregunta respecto de la fruta que hoy puede costar hasta 200 pesos el kilo, según la zona. Estos aumentos sustanciales son también un dolor de cabeza para los comerciantes, que día a día se encuentran con sorpresas en los mercados frutihortícolas de la región. «Ir al Mercado de Abasto hoy es muy distinto a ir mañana, cambian mucho los precios y no hay una referencia. Es difícil programar qué vas a comprar cuando los precios están cambiando todo el tiempo, y eso genera malestar también en los clientes, que se quejan por los aumentos de algunos productos, en especial la fruta que es lo que más está aumentando», indicó Gabriel Polido, comerciante de Villa España, quien resalta las subas en la zanahoria, la manzana y los duraznos.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)