La iniciativa buscó que cada localidad expusiera los sitios más curiosos y singulares del territorio bonaerense. Lugares quizás olvidados en la vertiginosa vida de esta población cosmopolita.

La cuenta define a este territorio como «un paraíso post-apocalíptico a minutos del obelisco», tiene 45 mil seguidores en Twiter y 195 mil en Instagram. Con sus votos crearon una lista definitiva de los inmuebles más representativos de esta región tan singular y definitivamente extensa. En principio se habían postulado 32 imágenes de las cuales solo quedaron 16, pero fueron 8 las «maravillas» que quedaron como finalistas. Entre los primeros lugares figura el arco del Parque Pereyra Iraola y el castillo de los Ayerza en Plátanos, hoy derrumbado, pero que sigue teniendo el mismo halo de misterio.

Uno de esos sitios es la Feria Persa, un edificio de torres con cúpulas, paredes como de castillo y pintado de diferentes colores. Es un paseo de compras tradicional de San Miguel, ubicado en Balbín al 2100 y es una especie de palacio oriental que se ubica en el primer lugar del concurso con 27.743 votos de los usuarios. Antiguamente funcionaba el boliche bailable  Sain Kaleh y se conocía como el gran castillo, uno de los reductos más concurridos de la noche de San Miguel, y de toda la zona norte del Gran Buenos Aires, en las décadas del 70 y 80.

En Quilmes Oeste se ubica el segundo lugar más votado, la Libertad Bailable, un réplica de la estatua de la Libertad neoryorquina que formó parte de un icónico boliche llamado Daytona, en principio donde se podía correr en karting y amenizar la noche de diferentes maneras. Se encuentra en Avenida La Plata y Benito Pérez Galdós, y se llamó La Mira, Metropolis y Metro Disco.

En tercer lugar quedó la Plaza de los Fundadores, la estructura acuífera más grande que está en la  zona. Es un tanque de agua intervenido artísticamente en Monte Grande, a pasos de la estación de tren. Es la obra de arte más grande de la ciudad y fue pintada por el artista plástico Leandro García Pimentel entre 2019 y 2020. Significan el aire, el agua, el viento y el fuego que sostienen una rosa de los Vientos.

En cuarto lugar quedó «el elefante blanco» de Avellaneda, una gigantesca obra en construcción paralizada hace años que llevaba el nombre de Complejo de Torres Estrella del Sur. Se encuentra muy cerca de la Estación de trenes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 800. Es la estafa inmobiliaria más importante, que comenzó a construirse en enero 2010. El lugar tendría cuatro torres de 27 pisos cada una, dos piletas, un parque de juegos para niños y un gimnasio comunitario.

Ahora bien, el arco del Parque Pereyra Iraola, ubicado en Berazategui, recibió nada menos que 23 mil votos. Como todos sabemos tiene forma de castillo y hace las veces de arco de acceso al parque natural. Según TWC está ubicado en la triple frontera entre Berazategui, Florencio Varela y La Plata. El predio ocupa 10 mil hectáreas y alberga 130 especies forestales y aves variadas. Fue declarado Parque Provincial y Reserva Forestal. Lamentablemente con casi nada de mantenimiento, sus paredes están pintadas y el Estado no proteje su importancia arquitectónica y cultural.

También la Estancia Las Hormigas, ubicada en la ex Sniafa, en Plátanos, es uno de los elegidos, por ser símbolo de una época y su belleza. Construida por Alfonso Ayerza, recibió numerosos votos de los seguidores de la TWC, cerca de 22 mil, y fue descripta como un lugar perteneciente a «carlistas exiliados» de España que «hicieron buenas migas con la élite económica local», ya que se dedicaban a la «cría de caballos árabes».

Según el mismo sitio, «el lugar fue vendido a la textil Sniafa que quebró en 1980, y el lujoso castillo quedó abandonado, por lo cual el lugar  hoy es una ruina, pero su seducción continua». Era una casona de tres pisos de estilo francés diseñada por el arquitecto Joaquín Belgrano. Tenía caminos trazados por el mismo Ayerza y lagunas artificiales reguladas con bombas, donde había patos exóticos y cisnes. Lamentablemente sufrió saqueos, fue incendiada en abril de 2001 y poco quedó después de esa catástrofe.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)