La semana pasada, más de cincuenta personas protestaron en el ingreso del country, ubicado en el kilómetro 34,5 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Berazategui. Los damnificados aseguran que las estafas con lotes en Hudson Park son similares a otros casos como el de las «Torres Gemelas» de Bernal y predios similares en Canning, Ezeiza y Mar del Plata. Entre ellos existiría un factor común respecto de quienes ofrecían lotes, por lo que se investiga si se trató de una asociación ilícita.

Uno de los señalados desde hace cuatro años es el arquitecto Marcelo Suárez, quien se suicidó semanas atrás en su casa, presuntamente al verse acorralado por estas denuncias en su contra. Suárez habría estafado con diferentes terrenos y mantenía varias deudas, según acusaron los damnificados durante la protesta.

Una de las primeras presentaciones judiciales se tramita en la Fiscalía de Instrucción y Juicio Nº 4 a cargo de la doctora Karina Gallo y del juzgado de Garantías Nº 3 del doctor Marcelo Goldberg bajo el número 13-00-022242-17/00. Fue iniciada en el año 2017 y está caratulada como «Estafa y Asociación Ilícita». Una de las sociedades denunciadas la conforman Valentín Silvero Cuenca, Pablo Iván Dono, Roberto Dono, Matías Nicolás Molinari y Carlos Juan Molinari.

Respecto de cómo empezaron las estafas, los damnificados indicaron que han llegado a abonar hasta 60 mil dólares por lotes en los que esperaban construir sus viviendas. Sin embargo, tras varios meses esperando por la aprobación de los planos, las quejas se multiplicaban y empezaron a advertir que había varias familias en la misma situación, lo que permitió establecer que todo se trató de un engaño que involucra no sólo al arquitecto mencionado, sino también a inmobiliarias de la zona.

«Nos daban los comprobantes de pago, pero después estiraban todo diciendo que no estaban los planos; nos fuimos dando cuenta que éramos muchos los damnificados, por eso nos juntamos y decidimos presentarnos en la justicia», confió una mujer que pidió reservar su nombre. “Como yo, muchos empezaron incluso a construir, pero como los papeles no llegaban la empresa constructora tuvo que parar todo, asique además de lo que pagamos por el lote perdimos también la inversión para la construcción”, agregó la damnificada, que pidió “que la justicia investigue, porque somos muchos los perjudicados”.

En las últimas horas, las familias estafas presentaron una carta al Intendente de Berazategui, Juan José Mussi, en la que solicitan “un poco de empatía” para entablar un diálogo, ya que “sentimos que nos está arrebatando nuestros sueños un grupo de personas que no existió durante 5 años”.

“Como vecinos y ciudadanos de Berazategui (…) le pedimos un voto de confianza hacia nosotros, necesitamos que nos escuche, que nos acompañe en este reclamo”, pidieron los damnificados, quienes sostienen que “no son casos aislados, estamos hablando de más de 120 familias que estamos sufriendo este calvario”.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)