Gasistas matriculados enrolados en GOU (Gasistas Organizados Unidos), ADIGAS y otras organizaciones se manifestaron frente a las oficinas comerciales de Metrogas en Quilmes, ubicadas en Yrigoyen entre 9 de Julio y Videla, para reclamar que los atiendan de manera presencial cuando presentan un trámite para realizar una instalación o cualquier servicio requerido por los usuarios.
Desde el inicio de la pandemia el trámite lo tienen que realizar vía internet, pero según denuncian: «queremos presentar los trámites y tener un comprobante que requiere de un sello que significa que realizamos ese trámite. Hoy lo hacemos por internet, demoran tres meses en hacer la inspección, la gente llama a Metrogas y desde la empresa dicen que nosotros no presentamos nada. Y los usuarios nos insultan a nosotros», explicó uno de los gasistas.
Leonardo Huergo, referente de Adigas, comentó: «Básicamente lo que pedimos es que Metrogas abra de una vez las puertas a la atención de los gasistas matriculados. El hecho de no abrir causa un perjuicio grandísimo a los instaladores y también a los clientes. Lo que ocurre es que históricamente los trámites se presentaron siempre de manera presencial, así como las consultas técnicas. Ahora eso no se puede hacer, sino que hay que hacerlo a través de una plataforma que no funciona. Un sistema que se quiso utilizar en Europa y fracasó, y ahora se quiere implementar acá. Encima es discriminatorio, porque deja afuera a la gente mayor».
Por su parte, María Rosa Pinto, representante de ASIRA, señaló que «la problemática es muy seria, incluso a nivel judicial porque los tres poderes se pusieron de acuerdo para que haya presencialidad en un montón de lados. Sin embargo, esta empresa no respeta ni siquiera el decreto presidencial del que ya están informados desde el 1 de octubre. Todo esto trae a los técnicos lo que se llama un lucro cesante. O sea que prácticamente estamos violando un derecho constitucional, que es el articulo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional. Es realmente terrible lo que está pasando».
Tras el reclamo, desde la empresa les informaron que de ahora en adelante comenzarán a darles turnos para presentar la documentación y evitar las demoras que se generaron desde el inicio de la pandemia.
Desde ADIGAS dijeron que en una reunión los delegados de Metrogas les dieron la palabra que «en tres semanas tendrán la posibilidad de volver a ser atendidos en forma presencial».
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