Fue una larga jornada de festejos para conmemorar los 62 años de autonomía. Durante la mañana se desarrolló el tradicional Tedeum en la Parroquia Sagrada Familia, presidido por el párroco Guillermo Feldman. El mismo contó con la presencia del intendente Juan José Mussi, ediles, funcionarios, y algunos pocos autonomistas que sobreviven desde aquella gesta el 4 de noviembre de 1960.  Allí se cantó el feliz cumpleaños con velas encendidas, lo que desbordó de emoción a muchos de los presentes. También estaban invitados las fuerzas vivas del distrito, bomberos, policías y miembros de la comunidad.

Posteriormente se llevó adelante el tradicional acto cívico en la Plazoleta de los Autonomistas, avenida Néstor Kirchner y calle 7. Allí, acompañados por colectividades y abanderados de varios colegios públicos y privados del distrito, fue el jefe comunal quien destacó «el coraje y la fuerza de los autonomistas». “Ellos alcanzaron su objetivo unidos. No se preguntaron el uno al otro cómo pensaban. Dijeron ‘vamos para adelante’ y lograron que Berazategui fuera independiente y, a partir de ahí, crecer”, indicó luego. Estuvo también la Escuela Sinfónica de Berazategui, grupos scouts y tres raperos de la Escuela Tristán Achával: Lucas Ibarra, Mateo Medina e Iván Ledesma, que entonaron algunas rimas y encantaron al público.

Por su parte, uno de los pocos vecinos que conformaron esa primera legión de autonomistas y que aún está presente, brindó un mensaje optimista de cara al futuro. Victorio Bruni opinó:  “A las próximas generaciones de berazateguenses les quiero decir que hay que estar todos unidos, estudiar y tener un sueño, porque a través de los sueños se llega al éxito, como aquellos autonomistas que soñaron con la independencia de Berazategui y tener una ciudad como la que tenemos hoy”.

Comidas típicas

Por la tarde, después de las 17 horas, se desarrolló la edición N° 31 del  Encuentro Ciudadano de la Autonomía, a propósito de esta gesta, organizado por el área de Desarrollo Social y Comunitario. Profesores de educación física implementaron juegos para los más chicos y la Plaza del Libertador se convirtió en un amplio sector de actividades recreativas y deportivas. Varios colegios secundarios expusieron en la muestra sus máximos logros anuales.

Hubo shows de música en vivo, food trucks, y stands de emprendimientos locales. La Plaza entera se dispuso a celebrar.

Entidades de bien público, tradicionalistas y colectividades ofrecieron exquisitos platos típicos de la zona de dónde son originarias. Estuvo la Casa del Arte, el grupo de ucranianos y el Hogar Paraguayo, entre otros. Fue tal la cantidad de gente que cerca de las 21 horas ya no había nada más que ofrecer. Los comercios de la zona también se vieron desbordados. Un clima primaveral y ameno acompaño la maravillosa jornada. 

Además, se proyectó un video emocionante con imágenes de la ciudad en el que vecinos comentaban cuáles eran sus motivos para festejar el aniversario de Berazategui.

Los espectáculos musicales fueron para todos los gustos. El cierre estelar comenzó con la berazatenguese Ángela Navarro, que se lució con su inmensa voz; luego estuvo el grupo de cumbia Los Charros y El Polaco. Se calcula que hubo alrededor de 50 mil asistentes. El intendente Juan José Mussi estuvo presente y agradeció a cada uno de los artistas su presencia y su buena onda.

En el mismo sentido, la cantante local Ángela Navarro declaró: “Estoy súper contenta por estar hoy en el aniversario de Berazategui con banda en vivo. Para mí es maravilloso. Esta ciudad siempre fue increíble y agradezco el apoyo de todos».

La voz de Los Charros, Darío Esteban, afirmó: “Es un placer estar en este evento tan bonito, estamos muy contentos de poder participar. Somos de zonas aledañas y para nosotros es un orgullo, un placer, estar con todos los vecinos”.

El Polaco fue el encargado de cerrar la noche con sus clásicos temas musicales. “Me encanta que se hagan este tipo de fiestas porque la gente necesita disfrutar y más después de la pandemia”, destacó el cantante y agregó: “Estar en Berazategui es como estar en mi casa, así que muy feliz de formar parte del 62° aniversario de la ciudad”.

Patricia Sosa

El sábado, en el Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo, en el marco de los festejos, se realizó un concierto que fue aplaudido de pie. Un homenaje al destacado referente del Folklore Argentino, Ariel Ramírez, encabezado por Patricia Sosa, interpretando versiones instrumentales adaptadas de sus canciones.  Junto a la reconocida artista estuvo el Coro Nacional de Música Argentina con dirección y arreglos de Juan Manuel Brarda.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)