Los plásticos no solicitados generan un costo anual o mensual, que el consumidor no está obligado a pagar, si no fue él quien lo solicito. La ley 24240 prohíbe la realización de una propuesta que no haya sido requerida y que genere un cargo, aseguran.
Generalmente desde el banco se reciben llamadas diciendo que el ciudadano fue beneficiado con tarjetas de crédito que no fueron solicitadas, agregando que no existe costo alguno y ofreciendo bonificaciones y beneficios por ser el elegido.
No obstante, con el paso de los meses comienzan a llegar a los hogares los resúmenes de cuenta con una deuda compuesta solo por cargos y gastos administrativos propios del banco. Otras veces los cargos llegan luego de un año, al ser necesaria la renovación de lo que se denomina «plásticos».
Ante esta situación, han establecido restricciones para el uso de tarjetas de crédito por parte de personas incluidas en la base de contribuyentes no confiables. Esta medida, formalizada a través de la Comunicación A 8144/2024, limita el uso de tarjetas de crédito, débito y prepagas para realizar pagos y cobros hasta que se resuelvan las irregularidades fiscales detectadas. Es así como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que suspenderá las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y billeteras virtuales de los contribuyentes que estén incluidos en la lista de «no confiables».
En la misma línea, informaron que trabajarán junto al Banco Central para detectar qué ciudadanos no cumplen con la normativa vigente. La medida busca tener un mayor control sobre las operaciones sospechosas.
La medida aplica tanto para personas físicas como para comercios e incluye tarjetas de crédito, débito, prepagas, billeteras virtuales y hasta pagos con QR.
En Berazategui, a su vez, existe una agencia que atiende este tipo de reclamo en beneficio del consumidor. Se trata de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un organismo de orden público, cuyo principal objetivo es que las y los vecinos cuenten con un servicio de contención y claridad a la hora de afrontar conflictos derivados de relaciones de consumo o cuestiones jurídicas.
La función de la Oficina Municipal de Información al Consumidor es la de establecer un nexo entre los vecinos y las empresas, con el objetivo de resolver, mediante la conciliación, los conflictos que pudieran surgir. Cuenta con un equipo de profesionales, capacitados para escuchar, asesorar y disipar las dudas, intentando que las y los berazateguenses resuelvan todas sus inquietudes y tengan la información de los derechos que los asisten.
Una de las maneras en la que se reciben los reclamos es en forma digital, a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (autogestion.produccion.gob.ar/consumidores) o enviando un correo a omic@berazategui.gov.ar. También pueden gestionarse de forma presencial en la Oficina ubicada en calle 142 y Av. Julieta Lanteri (21), de lunes a viernes de 8.00 a 14.00; o telefónicamente, llamando al 4396-9200 Int. 2240 / 2241.
Hacé tu comentario