En jugueterías con una participación de 50% de juguetes nacionales, el ticket promedio rondó los $1.800 por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 90% de productos importados, el ticket promedio fue de $6.000, precisó la entidad en un comunicado. Desde la CAIJ remarcaron que el Día de las Infancias “explica el 60% de las ventas para el sector y logró superar levemente los niveles del año pasado”. En ese sentido, la entidad explicó que el 80% de las ventas se concretaron a través del programa Ahora 12 del Gobierno nacional y las promociones bancarias.

Entre los productos de fabricación nacional, los de mejor desempeño fueron los juegos de mesa de ingenio y los juguetes didácticos. En tanto que otros de los productos muy buscados “son los bloques, las masas de modelar y los juguetes de primera infancia (0 a 3 años), que explican 40% de la oferta de juguetes como los encastres, sonajeros y gimnasios para bebés; también se vendieron muy bien andadores y monopatines”, indicaron.

En cuanto al aumento de precios de los juguetes nacionales, la CAIJ destacó que “fue menor al de la inflación acumulada y promedió el 50% de incremento en términos interanuales”. Al respecto, expresaron que “Mientras que el aumento de los juguetes de origen extranjero, rondó el 75% respecto al 2021, debido al costo de los fletes internacionales y las medidas cautelares que fueron autorizadas por ciertos sectores del Poder Judicial”.

Para la entidad, “estas prácticas desleales perjudicaron la libre disponibilidad de las reservas del Banco Central e incrementaron las importaciones un 20% en dólares y 15% en kilogramos, con el agravante de no haber sido analizados los aspectos de la seguridad del juguete, poniendo en riesgo la seguridad de los niños y niñas”.

Respecto a este aumento en las ventas, la entidad que dirige Emmanuel Poletto celebró las medidas del nuevo gabinete económico y destacó que “se debe priorizar a la industria al acceso a las divisas necesarias para adquirir materias primas, insumos importados y bienes de capital, no para bienes suntuarios ni productos que tienen producción nacional” y, de esa forma, “se podrá asegurar la continuidad de las inversiones y la generación de empleo de calidad”.

“Existen buenas expectativas para la industria nacional de cara a la temporada de fin de año y nuestro objetivo es recuperar los niveles de producción con el objetivo de mejorar la competitividad para aumentar exportaciones y recuperar mercado interno”, concluyó la CAIJ.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)