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Las frutas y verduras encabezan las subas anuales | lapalabradeberazategui.com.ar

El dato de mayo dio leve respiro a la economía en materia de inflación, cuando el IPC alcanzó el 7,8%. Aunque los aumentos de precios moderaron la escalada, algunos productos básicos como la comida han mostrado fuertes subas en el último año, especialmente los alimentos, donde hubo una sorpresa.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que analiza los incrementos anuales de distintos productos y servicios ubica en el podio de los aumentos de alimentos a la batata en primer lugar, seguido por el tomate redondo y la naranja. En todos los casos la suba al menos triplica el índice de inflación anual.

El estudio indica que, analizando productos específicos de la canasta básica alimenticia, el mayor aumento se dio en el kilo de batata, que creció un 452.7% anual, seguido por el tomate redondo (433.5%) y la naranja (378.4%), la cual mostró una caída del 23.2% en mayo, reduciendo considerablemente su valor. 

Otros aumentos notorios se dieron en el azúcar (272.8%) y la papa (253%). También se verificaron aumentos por encima de la media en lácteos, huevos, fiambres, frutas, bebidas, infusiones, vinos y cervezas, y en panificados y harinas.

En tanto, las Carnes crecieron muy por debajo de la media (en promedio, 72.1%) y se observó un crecimiento comparativamente bajo en el kilo de cebolla (82.3%), además de una caída mensual del 40.8% en el precio de la lechuga.

Además, el informe destacó que los servicios crecieron menos que los bienes (111,4% contra 115% anual), con heterogeneidad dentro del segmento: el servicio con el mayor aumento fue electricidad, gas, y otros servicios públicos (159,5%) a raíz de los ajustes pactados en las tarifas, seguido de restaurantes y comidas fuera del hogar (131%). En cambio, el menor aumento anual se dio en comunicaciones (82,7%), con registros bajos también en alquileres (87.4%), y aumentos intermedios en prepagas, transporte público, y servicios recreativos.

Por otra parte, el rubro que se posiciona con el mayor aumento interanual fue Restaurantes y Hoteles con un incremento del 132,1%, seguido por Indumentaria y Calzado (127,2%) y Alimentos y Bebidas (121,4%). 

En cuanto a los bienes, el máximo aumento se observó en prendas de vestir (131.5% anual), casi empatada con los aumentos en bebidas alcohólicas (131,4%), aunque también se observaron registros en libros, diarios, revistas, y papelería (128%), alimentos (121,4%), y bebidas no alcohólicas (118,9%).

En cambio, se dieron aumentos más moderados en mantenimiento de vehículos (84.6%), combustibles (71,5%), y en las infusiones (94,2%), con aumentos intermedios en el calzado, los productos de salud, y otros bienes.

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