Entre los gastos que se incrementan para el bolsillo en el actual contexto de alta inflación, figuran las expensas para quienes viven en inmuebles de propiedad horizontal. El aumento de estos gastos comunes en los edificios -en el primer trimestre del año- oscilan entre el 25% y el 30%. En cualquier caso, por encima de la inflaciónque, en el mismo lapso, acumula el 21,7%, según el INDEC. 

El año pasado, la suba interanual corrió en paralelo al índice de precios. Sin embargo, este año, el ritmo de los gastos se aceleró como para el resto de la economía. En enero, respecto del mes anterior aumentaron un 10%, en febrero otro 6% y en marzo, 7%, (24,76% en el trimestre) según los cálculos de Octopus Prop Tech, una app para gestión de consorcios.

Entre los gastos incluidos en las expensas comunes figuran las compras de artículos de limpieza, los servicios, impuestos y seguros, además del sueldo del encargado, que tiene una incidencia de aproximadamente el 60% de las expensas. 

Aunque el nivel de los gastos de las expensas, también depende de otros factores, como la zona en la que está ubicado el edificio, el tamaño de la unidad, el tipo de servicios con los que cuenta el consorcio o si tiene amenities, entre otros.

Recordemos que el incremento en las expensas el año pasado acumuló 86%. Mientras que la morosidad alcanzó el 30% en ese lapso.

En ese sentido, hablamos con Florencia de la inmobiliaria «Viviana Ruano propiedades», quien sostuvo «de vez en cuando se producen demoras en el cobro de las expensas y eso complica. Igual siempre son más los que pagan en tiempo y forma que los que se encuentran en situación de morosidad».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)