«Cuando todo arrancó nos propusimos tres objetivos: el primero fue cuidarnos, por eso, rápidamente, se dispuso el teletrabajo y se liberó de la obligación de asistir a todos aquellos que estaban en situación de riesgo o tenían que cuidar de alguien; el segundo fue colaborar, desde nuestros recursos humanos e infraestructura, con el freno de la pandemia; y el tercero, que no se pierda el cuatrimestre», aseguró Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Con el objetivo de priorizar la continuidad académica de sus alumnos, la UNQ trabajó eficazmente en un campus virtual, para que docentes y estudiantes de todas las carreras pudieran registrarse y acceder a las aulas de cada materia en forma virtual.  Esta nueva plataforma permite el cursado a distancia del primer cuatrimestre 2020, que empezó el 6 de abril y finalizará el 25 de julio, según el calendario académico.

«Cuando advertimos que este escenario de conflicto se profundizaba decidimos trabajar muy fuertemente para que cada una de las 1600 comisiones presenciales que comenzaba el cuatrimestre dispusiera de un aula virtual para poder trabajar. Un esfuerzo muy grande de parte de la Secretaría de Gestión Académica», indicó la máxima autoridad de la universidad.

De esa manera, se logró tener todas las aulas subidas y asignadas, con un tiempo de antelación considerable para que los docentes se familiaricen con el campus virtual. «Hay tutoriales específicos y habrá asistencia para profesores y alumnos. Existe un programa de voluntariado para que los estudiantes avanzados acompañen a los del ciclo introductorio en este camino de excepción a través de la virtualidad. Para nosotros lo más importante es que se puedan dictar los conocimientos mínimos y esenciales en cada asignatura para que no se pierda este cuatrimestre. Esperamos cumplir con todos los objetivos que nos pautamos, vamos por buen camino», dijo Villar.

En cuanto al material de estudio, los estudiantes tienen acceso al sistema de apuntes dentro del campus, que permite buscar material por carrera, materia, docente, número de código y palabras claves.

También, la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) señala que en el Portal Ediciones UNQ se encuentran a disposición una gran variedad de libros y revistas académicas para descarga gratuita. Títulos sobre historia argentina, filosofía, economía, educación virtual, ciencia y tecnología y otras temáticas se pueden leer online y descargar sin cargo en formatos epub y pdf.

Por otro lado, a través de una iniciativa del Ministerio de Educación y el ENACOM, las empresas Personal, Claro y Movistar están liberando el uso de datos móviles para las 57 universidades nacionales, eso permite a los estudiantes universitarios acceder de forma gratuita a las plataformas educativas y aulas virtuales que utilizan las universidades desde el celular. «Esta medida es fundamental para las y los jóvenes y adultos que se encuentran cursando sus estudios superiores puedan continuar formándose desde sus casas», expresó el ministro Nicolás Trotta.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)