La diputada Nacional, Claudia Bernazza, reimpulsó el proyecto y señaló: «Como Diputada Nacional y también como docente de esta Casa de Estudios, nos parece importante seguir ampliando aquel sueño de nuestro querido Carlos Kunkel, los dirigentes del distrito de Florencio Varela y de las autoridades de la Universidad, que todos los años están pensando cómo mejorar su propuesta académica y ampliar las posibilidades para que el estudiantado pueda cursar sus estudios».

«Para que esta universidad pueda hacer su tarea en forma correcta, rigurosa y desplegando todas sus posibilidades se necesita, en principio, regularizar la situación de los terrenos donde desarrolla sus actividades. Y los diputados de la provincia de Buenos Aires somos responsables de ejercer nuestra representación», aseguró.

En el 2015 la UNAJ logró que se apruebe la ley para expropiarse las tierras de la colchonería Sueño Estelar, ubicadas en av. Hipólito Yrigoyen 551, a metros de la Rotonda de Berraymundo, pero en 2017 el gobierno nacional no hizo los pagos correspondientes al predio y la ley caducó. Sin embargo, en 2019, la casa de estudios retomó el reclamo para cumplir con su objetivo de tener un espacio para ampliar los servicios académicos y este año el proyecto volvió a entrar en la Cámara de Diputados. Además, en dichos inmuebles se creará un hospital pediátrico y para la tercera edad junto a la Municipalidad de Florencio Varela.

La iniciativa detalla que la necesidad de la expropiación «es indispensable para sostener el crecimiento de la UNAJ», y hace referencia a que la universidad fue creciendo a lo largo de los años y que actualmente cuenta con 4 instituciones que albergan un total de 24 carreras, con un cuerpo de más de 1.400 docentes y 350 no docentes. «Este crecimiento sostenido hasta el presente no pudo ser acompañado de manera acorde con el conflicto edilicio», expresa el documento.

Desde la universidad informaron que el 60 % de las aulas que se utilizan en la práctica docente cotidiana son ajenas a la universidad. Las aulas se distribuyen en: 15 en el Hospital El Cruce, 2 en la Escuela Agraria La Capilla, 16 en el Colegio Homero Manzi, 6 en el Colegio San Martin, 7 en la Escuela Media N.º 7 y 6 en la sede de Solano.

«La matrícula universitaria crece todos los años, superando las expectativas. Esta permanente expansión en cantidad de estudiantes requiere, por lo tanto, un acompañamiento en crecimiento de infraestructura para responder a la demanda. Por ello, la posibilidad de contar con nuevos espacios de la universidad resulta vital para hacer de la educación superior un verdadero derecho», afirmaron las fuentes de la Casa de Estudio

En este sentido, la UNAJ indicó que con «la expropiación de los terrenos avanzará en la creación de aulas, aumentará la oferta académica y fundará un Colegio Secundario Universitario; esta iniciativa habilitará el acceso de entre 300 y 1200 jóvenes a la educación media de alta calidad».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)