La edición N° 33 de la carrera «Día del Vidriero» contó con más de 4.200 atletas que corrieron por las calles de Berazategui. Es la primera vez que se hace esta competencia después de la pandemia y sin la supervisión de su creador, Saverio Terminiello, fallecido hace pocas semanas. Por ese motivo es que fue sumamente emotiva. Los corredores recibieron una remera e hidratación durante y después del evento.
Los 10 kilómetros habituales se vivieron con mucha pasión, no solo por parte de los participantes, sino también de los organizadores y los propios vecinos que disfrutaron del paso de los corredores.
La tradicional competencia tuvo a Nery Chávez y a Antonella Guerrero como los más veloces, quienes llegaron en los primeros lugares a la meta en sus respectivas categorías. Atletas de todo el país se hicieron presentes en dicha prueba.
Los ganadores resultaron ser de gran prestigio a nivel internacional, tanto Chávez, entre los hombres, y Guerrero, por las mujeres; mientras que el berazateguense Ariel Aranguis salió primero en la categoría de discapacitados. El intendente, doctor Juan José Mussi, se hizo presente para acompañar a los corredores en la largada y en el final de la carrera.
La emblemática prueba atlética tuvo su primera edición en 1988 gracias a una iniciativa de Terminiello. Cabe destacar que, como es costumbre, la inscripción fue gratuita y participaron corredores de todas las edades y diversos orígenes. Esta vez el cronometraje estuvo a cargo de Eventos Runnersm, especialista en la materia.
Organizada por el municipio de Berazategui, fue una edición especial en homenaje a Saverio Terminiello, quien durante todos estos años se dedicó plenamente a cuidar cada detalle, junto a su familia, de este evento deportivo.
Los ganadores
El santiagueño Chávez, que venía de realizar una gran labor en las Fiestas Mayas, en las que le peleó hasta el final con Joaquín Arbe, se impuso en la clasificación general siendo su primera participación en la mítica competencia. El atleta de Santiago del Estero ganó con una marca de 29 minutos y 49 segundos para completar los 10 kilómetros.
“Fue un circuito duro y con viento, pero el apoyo de la gente te hacía olvidar todo. Fue realmente muy lindo”, detalló luego de la competencia. Detrás de Chávez ingresaron “Mito” Guerra y Pablo Toledo.
Por su parte, Antonella Guerrero, de La Matanza, festejó el primer lugar en la categoría general femenina, luego de obtener un segundo puesto hace tres años. Después de pasar la meta señaló: “En Berazategui me encontré con una prueba atlética muy linda, con vecinos y vecinas alentando durante un circuito muy exigente. Estoy muy contenta por este triunfo, porque es una recompensa al esfuerzo que realizo todos los días”. En segundo lugar llegó Laura Vedia, mientras que tercera arribó Fernanda Oropel. Fabiana “La China” Gramajo y Emilia Picciola fueron cuarta y quinta, respectivamente.
El recorrido tradicional fue modificado en virtud de la obra de repavimentación y ensanche de Camino General Belgrano, que se está concretando en la ciudad con fondos nacionales, de modo que el nuevo circuito fue certificado por un árbitro de la Federación Atlética Metropolitana (FAM).
Tras finalizar la competencia, los participantes se reunieron en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (calle 148 y 18), donde se realizó la ceremonia de premiación. Durante el acto, se entregaron los premios a los ganadores de cada categoría y las menciones honoríficas para el primer vecino y vecina berazateguense que completaron la prueba.
Por su parte, Mussi expresó: “Lo estamos viviendo con mucha emoción porque en este ínterin no está más quien era el máximo factor de éxito de estas jornadas, Saverio Terminiello. Le pusimos su nombre a la prueba atlética, convocamos y la gente respondió, porque la necesitaban y porque estaba flotando el espíritu de Saverio acá”.
Y aseguró: “Esta fue una jornada muy buena, con más de 4.200 inscriptos; y creemos que se sumaron más corredores que no se registraron. Esta maratón es una de las más importantes del país. Siempre está autorizada y es reconocida por la Federación Atlética Metropolitana”.
La competición contó con 18 categorías: 9 de caballeros y 9 para damas. Además, hubo una categoría para personas discapacitadas. Esta carrera es parte del ranking de las 10 mejores pruebas de calle del país.
Como se vive
Uno de los tantos vecinos que se acercó a alentar a los atletas, Antonio Calvo, aseguró: “Vinimos en familia a apoyar a unos amigos que están corriendo. Esto es fantástico porque los vecinos y vecinas vivimos con mucha pasión la competición”. A su vez, otro vecino, Sebastían Conte, afirmó: “El evento está bueno para todos, no solo para los atletas. Quienes nos acercamos venimos a alentar porque en los últimos kilómetros es fundamental nuestro apoyo. Eso también es lo lindo de las carreras”.
Además de funcionarios municipales estuvieron presentes Carmen Terminiello, viuda de Saverio Terminiello, y Eduardo Sturla, en representación de la Cristalería Rigolleau S. A.
Hacé tu comentario