La inflación de marzo alcanzó el 6,7%, una de las mayores cifras en 20 años. Y en la larga lista de productos que subieron, estuvo la carne vacuna, aviar y porcina.
Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores con subas significativas, de un 8,5% en marzo con respecto al mes de febrero. En cuanto a los valores de marzo de 2021, los precios promedio de la carne vacuna del tercer mes del corriente año se ubican un 60,0% por encima.
Así lo reflejó el informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), cuyo trabajo de campo fue realizado durante la primera y la segunda quincena de marzo.
El osobuco fue el corte que más subió, con un 11% de incremento, mientras que le siguió la cuadrada, con un 10,25 y el lomo, con un 10,1%.
La carne de novillo, que representa el 15% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas importantes, con una variación del (+7,9%), y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 85% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas también significativas, con una variación del (+8,4%) con respecto al mes anterior.
El precio del pollo fresco mostró precios con alzas muy significativas, con una variación del 15,1% con respecto a febrero. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas moderadas en el mismo período, avanzando un 4,7% con relación al mes anterior. Con respecto a los valores de marzo de 2021, el pollo incrementó su precio en un 52,6% y el cerdo un 51,1%.
Algunos comerciantes hablaron al respecto con Periódico La Palabra. Francisco, de la carnicería «Lionel», expresó: «Creo que el problema tiene que ver con la inflación porque está todo atado. Suben los precios y sube todo. De todas formas, el valor de la carne siempre crece un poco más que la inflación».
Diego, de la carnicería «La Tranquera», sostuvo: «Pienso que esto es consecuencia del conflicto del gobierno con el campo. Supongo que viene por ese lado».
Por su parte, Cristian, de la carnicería «La Martina», aseguró: «No sé bien porqué aumenta. Escuché que crecieron las exportaciones y eso por ahí afecta al mercado interno. O también puede ser que está todo por las nubes. Pero no conozco el motivo exacto. Lo que sí es muy difícil cuando tenés que subir las cosas prácticamente todos los días. Hace poco nos trajeron la carne con un aumento del 20%».
José, un consumidor, señaló: «Me parece terrible que aumente tanto porque la carne de vaca tiene nutrientes que no tienen otros tipos de carnes, son esenciales en la pirámide de nutrición y se vuelve imposible pagarlo».
Mientras que Ana, dijo: «Los aumentos no nos gustan a nadie. Pero desde que tengo uso de razón siempre pasó y con todos los gobiernos. Así que seguramente va a seguir pasando».
Como resumen vale remarcar que en los últimos 40 años el consumo anual per cápita bajó de 140 kilos a 44 kilogramos.
Hacé tu comentario