Como viene sucediendo a nivel nacional, otro establecimiento educativo cerrará sus puertas. En esta ocasión el Jardín María Elena Walsh, ubicado en la calle 112 entre 4 y 5 (Berazategui), anunció el cierre de sus puertas al finalizar el ciclo lectivo 2023. Este mismo, que comenzó su construcción en 2019 y abrió sus puertas en 2021, ha completado tres ciclos lectivos, y en caso de haber continuado con las clases, hubieran sido aproximadamente 170 alumnos los que concurrirían.
En una entrevista exclusiva con Carlos Vogel, representante legal y propietario del Jardín, reveló que la única razón detrás de esta dolorosa decisión es la imposibilidad de afrontar las obligaciones económicas. «El único motivo del cierre de la institución es la imposibilidad de poder afrontar las obligaciones económicas. El valor de la cuota mensual es muy bajo y, aunque ésta se aumentase, muchas de las familias no podrían afrontarla», afirmó.
Según Vogel, el proyecto del jardín siempre tuvo como objetivo proporcionar educación de calidad en un entorno dedicado a una comunidad de escasos recursos. “El proyecto de ésta institución siempre fue y hasta el último día del ciclo será, poder trasladar y brindar calidad educativa, en un jardín hecho con vocación, a una comunidad de escasos recursos. Comunidad que nos ha aceptado con los brazos abiertos desde el primer momento y ha confiado en el hermoso equipo docente y no docente que trabaja incansablemente, priorizando a los infantes en todos los aspectos inherentes posibles”, soltó, y agregó: “Tal es así que luego del primer año se triplicó la matrícula dejando alumnos en lista de espera”.
Sin embargo, a partir de agosto del presente año, se vieron obligados a rechazar la inscripción a numerosas familias, marcando el comienzo de un triste capítulo en la historia del establecimiento. “Tristemente y en contra de nuestra voluntad, debimos anunciar a las familias el cierre para el ciclo 2024, porque a pesar de haber solicitado el aporte estatal contemplado en la Ley de educación 13688. Art. 137. en reiteradas oportunidades a las autoridades correspondientes, no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, lamentó el abogado, quien también manifestó haber realizado “todos los esfuerzos posibles”, tal así que ante la ausencia de respuestas desde la dirección de DIEGEP (Dirección de Educación de Gestión Privada), se vieron en la obligación de solicitar citas con todas las autoridades posibles, “comenzando por las autoridades municipales, que no nos han recibido, hasta las autoridades provinciales que tampoco nos han recibido”.
«Lamentamos profundamente lo que acontece, ya que solo podría revertir esta situación alguna autoridad que pudiera realizar el milagro que tanto esperamos todos. Estamos muy seguros de que la comunidad, junto con este equipo, se lo agradecerían incansablemente», expresó Vogel con tristeza.
Por otra parte, mencionó que se está haciendo todo lo posible para facilitar la transición de los alumnos a jardines aledaños. “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que puedan tener continuidad en jardines aledaños, que cuenten con el aporte. Sabemos que a causa de muchas jubilaciones anunciadas por parte de los docentes que dejan la actividad, el resto son muy solicitados; y que cualquiera de nuestro equipo supera ampliamente las expectativas de cualquier directivo”, declaró.
Por último, y en referencia al accionar de los padres, señaló que han demostrado un apoyo incondicional al jardín, incluso instando a las autoridades a encontrar una solución que permita la continuidad de la institución, pero al momento, no han obtenido respuestas tampoco.
16. 11. 2023
Educación.
El jardín de infantes M.E. Walsh cerrará sus puertas en Berazategui
Carlos Vogel, representante legal y propietario del Jardín, reveló que la única razón detrás de esta dolorosa decisión es la imposibilidad de afrontar las obligaciones económicas.
Hacé tu comentario