La medida se estableció con el fin de contener los precios de 14 productos de primera necesidad. La misma regirá hasta el 31 de diciembre de este año.
Luego de las PASO, el dólar se disparó de $ 46 a $ 60, lo que generó un importante movimiento en los costos de los alimentos. Los aumentos fueron de un 20 a 30 %. Tras dicha devaluación, el presidente Mauricio Macri estableció la rebaja transitoria del IVA, que consiste no en una baja en los productos, sino en el freno del aumento que debería producirse por el incremento del dólar.
En conferencia de prensa el ministro de producción y trabajo Dante Sica aclaró: «Es una baja, que pasa de 21 a 0, y compone a toda la familia de productos independientemente de las marcas».
Las mercaderías son: aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, polenta yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.
Sin embargo, esta medida, generó incertidumbre en la población porque la lista no incluye: las carnes, pollo y pescados, que pertenecen a los » alimentos básicos». En ese sentido el impacto del dólar produjó en este sector una suba de 10 a 20 % depende el corte.
En cuanto al control del cumplimiento de la norma, el gobierno indicó que la misma debe cumplirse en todos los comercios del país y debe estar señalizada para indicar el «IVA 0». Asimismo, el usuario podrá ingresar a la página de Afip dónde se detallan los productos.
Por otra parte, el gobierno determinó que el Ministerio de Producción y Trabajo es el encargado de intervenir en los mercados «en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional».
Hacé tu comentario