Desde el mes pasado, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires viene trabajando en un proyecto para modificar artículos de la ley que se encarga de regular su profesión. Representantes del colegio se reunieron durante el mes de septiembre con diputados en la Legislatura bonaerense para discutir actualizaciones a la Ley 10.973, que establece las normas para la actividad de martilleros y corredores públicos en la provincia.

El proyecto, presentado nuevamente por el diputado Héctor Eslaiman, de Unión por la Patria, propone cambios importantes. La principal modificación al artículo 3 de la ley busca prohibir la matriculación simultánea de profesionales que estén registrados en otros colegios o consejos de la provincia. Es decir, quienes ya tengan una matrícula en otra profesión no podrían ejercer al mismo tiempo como martilleros o corredores públicos. Esto evitaría posibles conflictos de interés y buscaría una regulación más clara.

Otra de las propuestas es que las personas que se desempeñan como «auxiliares de la justicia» o tienen alguna relación con actividades propias de la labor de los martilleros y corredores tampoco puedan matricularse para ejercer en el rubro. Según Eslaiman, la Suprema Corte de Justicia bonaerense recomendó una redacción más específica de esta ley para evitar problemas legales.

Además, el proyecto sugiere que cada Departamento Judicial pueda tener la opción de formar su propio Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, siempre y cuando dos tercios de los matriculados lo soliciten. Esto busca responder a las dificultades que enfrentan algunos colegios con pocos matriculados, ya que no siempre pueden operar de forma eficaz por la falta de recursos y profesionales.

«En muchos casos, la creación de colegios en zonas con pocos profesionales complica el control de la matrícula y su funcionamiento,» explicó Eslaiman. Con este proyecto, se espera asegurar un mejor control y organización del ejercicio de esta profesión en la provincia de Buenos Aires, protegiendo tanto a los profesionales como a quienes contratan sus servicios.

Ante la consulta realizada a representantes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, comunicaron a este diario que el proyecto aún «está en estudio de la comisión», señalando que aún están en proceso de análisis para evaluar todos los detalles de la iniciativa.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)