El Hospital El Cruce (HEC) es uno de los que está en el centro de las investigaciones impulsadas por las auditorías del Gobierno de Javier Milei, que destaparon una serie de irregularidades en la gestión de recursos en hospitales nacionales. Estas acciones forman parte de un plan más amplio liderado por el Ministerio de Salud, orientado al «proceso de reorganización y eficientización de recursos» en el sistema de salud público del país.
Entre los principales hallazgos, las autoridades señalaron:
-Contrataciones de servicios tercerizados con sobreprecios: Los costos de servicios como vigilancia y limpieza en el HEC superan ampliamente los valores de otros hospitales nacionales. Por ejemplo, el costo por hora de vigilancia en el HEC asciende a $19.536, una cifra 144% superior al valor que paga el Hospital Garrahan por el mismo servicio. En limpieza, el costo por trabajador es un 53% mayor en el HEC y el Hospital Cuenca Alta, respecto al Hospital Posadas.
-Compra de medicamentos con precios inflados: Uno de los casos, por ejemplo, involucra al Omeprazol 20 mg, adquirido en el HEC por $317 por comprimido, un 495% más caro que su precio en farmacias.
-Gestión presupuestaria deficiente: Se detectaron problemas como duplicación de servicios, mal manejo presupuestario y una “distribución espuria de recursos”, además de un engrosamiento innecesario de la planta de recursos humanos y cargos jerárquicos.
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud lanzó un plan de reestructuración y ahorro que ya generó resultados concretos. Solo en los primeros tres meses del año, las renegociaciones de contratos en el HEC lograron ahorros promedio del 52% en órdenes de compra, representando un total de $1.500 millones. También se eliminaron cláusulas de ajuste perjudiciales en contratos vigentes.
El plan de reorganización busca optimizar el uso de recursos y mejorar la calidad de atención en los hospitales nacionales. Las acciones incluyen:
-La publicación de una Guía de Buenas Prácticas en Gestión Financiera.
-La homogeneización de precios testigo y procesos de contratación.
-Incentivos basados en resultados y un modelo de recupero de costos.
-La automatización de procesos administrativos y certificación de calidad.
Con estas medidas, el Gobierno busca garantizar que los recursos se destinen directamente a mejorar el acceso y la calidad de los servicios para los pacientes. Sin embargo, las investigaciones continúan, y las autoridades aseguran que se aplicarán sanciones en caso de confirmarse responsabilidades por malversación o negligencia.
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