El equipo nacional quedó en la segunda posición de la tabla general detrás de Brasil y cosechó un gran número de medallas. En el marco del XXVII Campeonato Sudamericano Juvenil de Santiago, la gran noticia fue de que en Cadetes Damas, Argentina se quedó con el primer puesto del medallero y la delegación tuvo entre sus filas a Martina Dardayrol, una quinceañera berazateguense que entrena en el Club Villa España desde los 7 años.
Martina logro la medalla de bronce en 100 metros, estilo pecho. “Es lindo competir, y el premio es una gran recompensa. Mi objetivo hoy es llegar lejos, participar de un Juego Olímpico, y seguir viajando al torneo de Brasil” expresó la deportista. Allí también logro grandes resultados.
Compitió dos veces en los Torneos Juveniles Bonaerenses y en ambas oportunidades- 2016 y 2017- salió primera en su categoría y trajo también la medalla de Oro. “Esa experiencia fue un motor para salir adelante, sabía que después de allí podía hacer mucho más, entonces me federe y llegue al torneo en Brasil y luego llego el Sudamericano, todo muy emocionante” narró la propia Martina quien describió que “en las competencias comen mucho carbohidrato, como carne y fideos y el resto del tiempo tratamos de cuidarnos mucho más, aunque a veces cuesta mucho”.
“Encontré en la natación un lugar donde me siento muy cómoda, me hace bien física y emocionalmente. Cuando nado me despejo de todo. Soy competitiva y me gusta ganar siempre” afirmó la jovencita.
“Chile fue increíble. La rivalidad y lo grande que parecían los demás. La mayoría tenía mucha experiencia, ya había ido al torneo. Por mi parte, el hecho de haber ido por primera vez y salir tercera es muy importante, muy alentador” sostuvo. Por a hora para algunas competencias de mayor nivel y exigencia es muy joven, por eso ahora entrena y se prepara para los desafíos que vendrán, segura de lo quiere.
Entrena 8 turnos, de lunes a sábados. Martes y jueves doble turno y dos horas por vez. Lunes miércoles y viernes hace gimnasia junto a su entrenador Nicolás Montenegro. Está la posibilidad también de sumar el domingo para avanzar más rápidamente a los objetivos.
“En las competencias siempre estoy muy nerviosa, ansiosa y mientras nado voy impulsarme y pienso que tengo que patear más fuerte, me concentro en lo que hago”.
Su mejor tiempo es 1.14.09 en los 100 metros, algo que demuestra su preparación y dedicación al trabajo. En verano participa siempre que puede de Torneos de Chascomus donde ella y muchos de su equipo del Club nadan en la laguna. “Si no nado voy a alentar a mis compañeros” admite.
“Tengo ganas de volver a repetir la experiencia de Brasil donde había delegaciones de todos los países limítrofes y de los Juegos Olímpicos de la Juventud, para eso me preparo, por eso tengo que entrenar duro y seguir sumando días de pileta, además de comer mucho mejor, que me cuesta pero vale el sacrificio”.
Ya calculo que cuando cumpla los 18, será el año de los Juegos Olímpicos y hacia allí está encaminada. En tanto a nivel personal está completando el secundario y aún no sabe si seguir veterinaria o kinesiología, dos apuestas fuertes que irán en paralelo seguramente con la natación.
“Cuando Martina comenzó en el equipo de natación del Club rápidamente detectamos que tenía mucho talento, entonces hablamos con sus padres y le dijimos que todo proceso puede tener un desequilibrio pero si va todo bien puede ser una nadadora de nivel internacional, quien sabe hasta dónde puede llegar, porque los limites se los pone uno mismo” indico el entrenador Nicolás que la acompaña a todos los desafíos, siempre orgulloso y motivando a su equipo.
Por otro lado, la Federación de Natación Buenos Aires entrego un reconocimiento económico a sus nadadores de Natación y Aguas Abiertas que participaron del Campeonato disputado en Santiago de Chile. Premio con $7000 a los que sacaron la medalla de Oro y $5000 la medalla de Plata y Bronce, además de entregar $2000 como premio a la participación.
Rusieki
El nadador berazateguense Facundo Rusieki que está estudiando la carrera de Administración participará el mes próximo de los Juegos Mundiales Universitarios. La cita es en Italia, Nápoles y la competencia tendrá a los mejores deportistas del planeta, muchos de ellos atletas consagrados y de nivel olímpico.
En tanto, Rusieki seguirá entrenando en busca de su mayor objetivo: estar entre los seleccionados para viajar a los JJOO de Tokio 2020. Pese a no haber conseguido la marca para estar en los Panamericanos de Lima este año, él y su entrenador Montenegro seguirán trabajando para lograrlo. «En los Juegos Mundiales puedo encontrar mis mejores marcas», dijo Facundo
Los Juegos Mundiales Universitarios son una de las competencias más exigentes, incluso muchos atletas con gran proyección la utilizaran como una preparación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, como tiene pensado Facundo.
Hacé tu comentario