El obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, realizó la presentación junto al especialista en educación, miembro de la vicaría de Educación y de la propia Fundación, David Brandán. La moderación del panel estuvo a cargo del presidente de la Fundación Cuatro Cauces, Nicolás Mirabet, que presentó los objetivos de la nueva organización.
Participaron de la presentación más de 100 personas, entre las que se encontraban el obispo auxiliar de la diócesis y vicario de educación, monseñor Eduardo Gonzalo Redondo; la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, junto con sus secretarios de educación; la vicepresidente del Consejo Deliberante de Berazategui, Jennifer Noro; el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el inspector Jefe de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) de la Región 4 de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Gómez; e inspectores de área de la misma región.
El secretario de la fundación es Martín Solano y el tesorero, el presbítero Darío Viecenz.
La escuela Jardín Cristo Obrero del Monte y el Colegio Monseñor Emilio Di Pasquo- de Quilmes- y el jardín de infantes y maternal Medalla Milagrosa -de Florencio Varela-, serán los primeros beneficiaros de la fundación. Los tres establecimientos elegidos «son de cuota 0», es decir que no tienen ningún costo para las familias de los niños y niñas que asisten, y tienen el 100% de aporte del Estado provincial para el pago de los sueldos docentes.
En su disertación, monseñor Tissera se refirió a la escuela como generadora de oportunidades para construir la dignidad de las personas: “La dignidad se construye también cuando hay familias con trabajo, porque el trabajo dignifica. Y una familia que tiene trabajo le va a dar a su hijo lo mejor para su desarrollo en la educación”, señaló.
Luego indicó: “Me acordaba de Arturo Jauretche cuando decía ‘comprobamos que los hechos unifican y las abstracciones dividen y que por sobre la carnadura de los acontecimientos, las divergencias del nivel ideológico pierden importancia ante la demanda de las soluciones’. Esto es la fundación, un hecho. Hay que salir del ‘habría que hacer’ que tantas veces escuchamos y hay que hacer. Les agradezco a ustedes que nos acompañan”.
La Fundación Cuatro Cauces es un proyecto inspirado en uno de los ejes del ministerio pastoral del primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, “La opción preferencial por los pobres”, que buscará ser un artífice en la promoción y educación de la niñez y de la juventud, a partir de la generación de recursos para el sostenimiento de las escuelas que pertenecen al obispado y que atienden a la población más carenciada. También, de aquellas escuelas de “cuota cero” que reciben a chicos y chicas de familias con muchos derechos vulnerados.
Hacé tu comentario