Según datos relevados, el rubro papel ha aumentado en un 130%, lo que agrava la situación para las familias con niños en edad escolar que ya estaban siendo afectadas por los altos niveles de inflación.
Para renovar un cuaderno, una lapicera y un resaltador el cliente debe abonar aproximadamente $4.500. Un kit para jardín de infantes se puede conseguir a un precio mínimo de $6.400, mientras que el de primaria ronda los $9.300. En el caso del secundario, es de $8.500. Los útiles más comprados en estos últimos días son cuadernillos ($1.620), cuadernos ($1400) y lapiceras ($200).
A su vez, reponer un cuaderno, un lápiz, una lapicera y un corrector tiene un costo de $3.200. Mientras dos cuadernos costaban antes de las PASO unos $3.000. En el caso de los blocks de 480 hojas, se pueden encontrar a 10 mil pesos. Por su parte, los bolígrafos que subieron un 40% y los lápices de colores, con alzas del 30% son otros de los incrementos detectados. Pero hay casos más extremos: un set de microfibras y resaltadores que antes de las PASO tenía un costo de 1.500 pesos, la semana pasada costaba $3.000.
De esta forma, a tres meses de finalizar el ciclo lectivo, los aumentos registrados en las últimas semanas complican aún más un presupuesto familiar que ya venía muy apremiado por alzas en alimentos y bebidas, expensas y suba en las cuotas del colegio y prepagas, entre otros rubros claves.
Además, esta situación preocupa también a los comerciantes del rubro que sostienen que hay que remontarse a tres décadas atrás para encontrar una remarcación semejante. Es que la disparada de precios está impactando con fuerza en las ventas y los comercios de barrio alertan sobre una fuerte baja en la cantidad de productos vendidos.
La Palabra visito algunas librerías para dar cuenta de esta situación.
Graciela de “El Rayo Librería”, sostuvo “la mayoría de los productos están subiendo entre 15 y 25% por semana. Hasta 45% el block de hojas. En todos lados esta todo más caro”.
Mientras que Sergio de “Praga casa de libros”, expreso “la verdad no se el porcentaje de cuanto aumentaron las cosas pero este último mes fueron muy fuertes las subas. Igual el rubro librería claramente no está exento de lo que está pasando con la economía en general”.
Hacé tu comentario