At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Fuertes subas de alimentos y bebidas en noviembre | lapalabradeberazategui.com.ar

El incremento se produjo por “el final de los acuerdos de precios negociados post PASO y la incertidumbre que imprime el panorama electoral”, indica el informe de la consultora.

Según la proyección de Eco Go, con este registro, el alza en el precio de los alimentos en el anteúltimo mes del año alcanzaría el 13,2% y le pone un piso de 12,2% a la general.

Los datos surgen de un relevamiento que abarca a unos 10.000 productos de la canasta básica que ofrecen supermercados y comercios minoristas, según señaló en un comunicado.

Los alimentos que más aumentaron según el estudio realizado por Eco Go fueron yerba (15%), cortes traseros de carne (11,2%), verduras frescas y congeladas (11.1%), otros cortes de carne (10,3%), frutas cítricas (9,4%), aceite puro y aves frescas y congeladas (6,1%), galletitas dulces (5,3%) y leche fluida (5,2%).

Por debajo de esos incrementos se ubican la harina de trigo (4,4%), gaseosas (3,9%), cortes delanteros de carne (3%), huevos (2,9%) y manzana (1,8%).

Mientras tanto, también se comunicó que los alimentos y bebidas acumulan en el año un alza de 127,8%, encabezados por el de la carne vacuna (226,8%), las carnes en general (189,5%), panificados y cereales (187,4%), pescados (182,5%), bebidas e infusiones (159%) y las verduras (150%).

Estos números reflejan un claro contraste con lo expresado desde la Secretaría de Política Económica que informó que los precios a nivel consumidor subieron 2,3% en la primera semana de noviembre. Además  estimó que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas llegó al 9,2%.

De acuerdo con la estimación del relevamiento semanal, en la semana que va del 30 de octubre al 5 de noviembre los precios subieron 2,3%.

Mientras que en la semana que va del 23 al 29 de octubre, la suba había sido del 2,2%, cifra en la cual rondó el índice durante todo el mes pasado.

Entre las categorías con subas por encima del promedio (2,3%), se destacaron las subas de alimentos y bebidas de almacén (2,4%), frutas (2,4%), carnes (3,8%), y precios regulados (4,1%), mientras que tuvieron alzas por debajo del promedio los rubros de indumentaria (1,7%) y verduras (0,6%).

“En la suba semanal influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes”, indicó el informe.

Estos datos se dieron a conocer antes que el Indec informara que lainflación de octubre fue del 8,3% y marcó una desaceleración luego de dos meses consecutivos en alza con registros superiores al 12% mensual. A su vez, el índice de precios al consumidor se ubicó en el 142,7 % interanual.

Aquí también se verifica el repunte con que viene contando en los últimos meses el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas que fue el que más aumentó de precios en octubrerespecto del mismo mes de 2022, con un alza que alcanzó el 153,8% interanual (un 134,3% en lo que va de 2023). En los últimos 30 días la suba fue del 7,7% y quedaron por debajo de la inflación general, que alcanzó el 8,3%.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)