Los precios del rubro prendas de vestir y calzado aumentaron en agosto un 9,9% por encima de la inflación del 7,0%, pero desde diciembre pasado subieron un 71,8%, lo que representa 15 puntos porcentuales por encima del costo de vida, que fue del 56,4%.

En doce meses la diferencia se agranda mucho más, ya que vestirse en el último año significó afrontar aumentos del 109,0%, es decir 30 puntos porcentuales más por encima de la inflación de ese período.

En alimentos se registraron aumentos de entre un 10 y un 20% en los artículos de almacén, y los que menos subieron fueron los lácteos y las carnes, según los precios sugeridos que difundió el organismo estadístico.

Entre los tubérculos y verduras, la cebolla encabezó los aumentos con una suba del 60,0%, seguida por la papa con un 32,3%, la batata un 31,7%, el tomate con 19,4 y el zapallo con un alza en su precio del 14,2%.

En frutas el kilo de bananas aumentó un 15,1%, naranjas un 11,9%, la manzana deliciosa un 8,4% y el limón un 7,7%.

Hablamos con algunos comerciantes del rubro vestimenta, quienes confirmaron estas subas que se vienen registrando.

Romina, de “Okara Indumentaria deportiva”, señaló “sí, la vestimenta aumentó bastante; del 30% para arriba. La subida del dólar influyó”.

Ariel, de “Bera Store”, comentó: “Cuando empezó lo del tema del dólar y que se fue todo por las nubes, no se conseguía la materia prima. Había escasez y no nos llegaba la ropa. Después eso se normalizó, pero habrá aumentado entre un 10 y un 50%”.  

Mientras que Débora, de la tienda “Coexist”, afirmó: “Sí, alrededor de un 30% subió. Creo que se debe a que aumentó el dólar”.

Por su parte, Antonella, de “Benito Sport”, sostuvo que “entre un 30 y un 40% se encareció. El tema es que la inflación no cede”. 

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)