Desde Proteger, la entidad que nuclea a los fabricantes textiles locales, se dedicaron a explicar en un largo documento las razones de los aumentos.

En primer lugar aclararon que, si bien ahora los precios superan la inflación, entre fines de 2016 y 2021 se mantuvieron por debajo. Y que los márgenes con los que trabajan «se encuentran en rangos normales y son compatibles con las inversiones que se requieren para atender las nuevas exigencias del mercado y continuar sustituyendo importaciones».

Proteger comunicó que las materias primas que usan aumentaron sus precios a nivel mundial. Que esos productos que usan para la confección de prendas tienen valores dolarizados porque son commodities y que, muchos de ellos, además, se importan.

Otro argumento que esgrimen es que el costo del flete viene aumentando desde mediados de 2020 e impacta mayormente en las mercaderías con menor precio relativo.

Un contenedor que en prepandemia costaba 2.000 mil dólares hoy podría llegar a unos 12.000 mil dólares (hasta un 600% más), explican.

El precio de los fletes marítimos a granel fue superior al 170% en dólares a lo largo del año y registró su pico máximo en octubre de 2021.

Además, muchas marcas sostienen que existe una fuerte dificultad para encontrar talleres donde confeccionar sus prendas.

Por último, los fabricantes textiles aseguran que el rezago que tiene la recuperación del consumo interno por la pérdida de poder adquisitivo de la población hace que las ventas estén muy por debajo de 2019.

Comerciantes del rubro de los locales «Vanaty», «El Económico» y «Xiomara» de Berazategui Centro coincidieron en afirmar que «es innegable que ha habido aumentos a lo largo del año, no sabríamos decirte exactamente el porcentaje, pero sí que subió bastante el precio».     

Algunos consumidores adujeron que en los comercios «se abusan porque saben que falta poco para las fiestas»; otros, con resignación, señalaron que «todo aumenta», mientras que otros tantos describían las bondades de «comprar online, porque está más barato y hasta te lo traen a tu casa».   

Frente a un mercado más chico, el costo unitario por producto aumentó debido a que los gastos fijos deben prorratearse entre menos unidades.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)