At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Fuerte aumento de la leche por prolongada sequía | lapalabradeberazategui.com.ar

Es que se estima que la producción de leche podría desplomarse entre un 20% y un 35% en este 2023. Ya la caída se había notado el año pasado ya que el sector lácteo cerró diciembre con una producción de leche cruda de 1.030,2 millones de litros de leche. Esto significó un 1,5 por ciento menos que en noviembre y llegó a un total de 11.557.419.002 litros de leche. El impacto de la sequía y de otras variables hizo que la producción no trepe más que el 0,04 % respecto a 2021.

A su vez, esta situación crítica por la sequía generó un incremento en el precio de la leche (en sachet un 10% y larga vida un 20%). Ya era un contexto complejo y la sequía agravó todo.

Recordemos que también por este motivo subió la carne. Esta cuestión impacta generando más alza de costos e inflación creciente en un momento por demás complicado.

Es que la falta de lluvias complica a todas las cuencas lecheras del país, y esto desencadena en un impacto sobre los costos de producción. Sumado a la inflación, esto determinó que los precios de la leche entera creciera en promedio un 5% en noviembre pasado, según el último relevamiento del Indec.

De todos modos, pese a los datos negativos, desde el sector lechero confían en que no va a faltar abastecimiento para el mercado interno, ya que éste consume el 75% de la producción. 

La Palabra dialogó con almaceneros y supermercadistas.

Silvia, del almacén «La Familia», expresó: «Si, aumentó. En realidad todos los meses aumenta a principio de mes, pero eso siempre pasa. No sé si la sequía va a afectar en ese sentido».

Walter, de la fiambrería «Turín», indicó que «todo aumenta. Cada quince días me traen la nueva lista con los precios y la leche no es la excepción».  

Daniel, del autoservicio de 148 entre 7 y 8, comentó: «Acá habrá subido un 4 o 5%. No sé bien el motivo, pero ya estamos acostumbrados a que suba todo».

«En lo que va del año alrededor de un 15% aumentó la leche. Yo la tengo a la Serenísima a $250. Después tengo las otras marcas más económicas», sostuvo Lucía del almacén «Lo de piki». 

Por su parte, Cristian del supermercado «El Colosal», afirmó: «Todas las cosas aumentaron. La leche también y quizás duele más porque es un producto sensible. A la Serenísima la vendemos a $270 y después otra marca que tenemos es la Armonía a $190».

Mientras que Marcos del almacén Melu & Gabi, señaló: «Si, suben 4% todos los meses la leche. Puede ser que influya la sequía pero me parece que eso tiene que ver con la inflación en sí y no es de ahora, hace años pasa».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)