El candidato del Frente de Todos, Juan José Mussi, obtuvo más de 40 puntos de diferencia con el candidato Julián Amendolaggine, de Juntos por el Cambio; que consiguió casi el 25 por ciento de los votos. Más relegados quedaron Nicolás Terrera, de Consenso Federal, con un 4,87 por ciento de los sufragios; Marta Fuentes, del Frente de Izquierda, con el 2,80 por ciento y José Paredes del Frente NOS, con el 1,68 por ciento.
Fue una elección histórica para Mussi, lo que quiere decir que fue un aplastante triunfo con casi el 66 por ciento de los votos. En su discurso post eleccionario consideró que el resultado fue «un respaldo importantísimo a la gestión municipal», y aseguró que va a gobernar «para los más humildes».
Acompañado por el actual intendente, Juan Patricio Mussi, el jefe comunal electo celebró frente a cientos de militantes en el predio del Centro de Actividades «Roberto De Vicenzo» y recalcó que «este resultado es echar por tierra aquellos mitos que dicen que la gente se cansa de las mismas caras, hace 32 años que estamos en Berazategui. Cuando a los vecinos se los cuida, los resultados son estos». Además, confió: «somos militantes del peronismo y tenemos que hacer frente a la crisis, junto a los nuevos gobiernos nacional y provincial».
«Tenemos que prepararnos para los tiempos que vienen pero va a haber una gran diferencia con los que se van. Ellos gobernaron durante 4 años para los más poderosos, nosotros lo vamos a hacer para los más humildes» definió. Y subrayó: «no hay poder de la prensa, del exterior y de la justicia que se imponga al poder del pueblo. Este pueblo es invencible».
De ilusión y sueños
El actual intendente, Juan Patricio Mussi, opinó: «la gente depositó mucha ilusión, sueños, esperanzas y ese es un compromiso para seguir adelante. Los Mussi queremos mucho a la ciudad, gestionamos con amor y ahora le pedimos a todo el pueblo que nos siga acompañando, porque Berazategui hoy genera orgullo gracias al compromiso de sus vecinos». Y expresó después: «Juan José Mussi llegó a lo más alto que hay en la política, que es que después de 30 años de gestión pueda caminar tranquilo por la calle como lo hace todos los días».
En consecuencia, como ya habíamos anunciado, el Frente de Todos se quedó con 9 bancas de las 12 que se renuevan en el Legislativo. Mientras que Juntos por el Cambio obtuvo las 3 restantes. Consenso Federal, Frente de Izquierda y el Frente Nos no alcanzaron el mínimo requerido para acceder al HCD. Por el oficialismo ingresaran Carlos Eduardo Balor, María Laura Lacava, Antonio Amarilla, Jennifer Noro, Omar Acosta, Mabel Días, Rubén Carbone, Verónica Díaz y Marcelo Romio. Y de Juntos por el Cambio, los que ocuparan las bancas seran Jorge Sívori, Nancy Vivas y Marcelo Cuellas.
El oficialismo tendrá una importante mayoría en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre, contará en total con 16 ediles, es decir, que tendrá las dos terceras partes del cuerpo.
Con este triunfo contundente, el caudillo de Plátanos, fue el intendente mas votado del Conurbano. En general la región quedó en manos de los candidatos peronistas, Mayra Mendoza en Quilmes y Andrés Watson en Florencio Varela.
En buena parte, Alberto Fernández logró evitar el ballotaje de noviembre gracias a la arrasadora ola de votos que llegó de este sector de la provincia, ya que entre la Primera y la Tercera sección electoral, el candidato del Frente de Todos obtuvo un millón y medio de votos más que Mauricio Macri. Mientras que, a nivel nacional, lo aventajó por 2.000.000.
Según los datos relevados por la Cámara Nacional Electoral, en el escrutinio de este fin de semana hubo una diferencia de 734.410 votantes más que en las PASO. El Frente de Todos obtuvo más de 267 mil más y Juntos por el Cambio sumó 2.348.918, por eso se achico el porcentaje entre las dos listas mayoritarias entre una elección y otra.
Por otro lado, a nivel provincial, también se impuso la fórmula del Frente de Todos, compuesta por Axel Kicillof y Verónica Magario. que lograron más de 5 millones de votos, sobrepasando el 52 por ciento de votos. Detrás quedó Juntos por el Cambio con poco más de 3.680.000 votos, que representa casi el 38 por ciento. En tercer lugar, quedó Eduardo «Bali» Bucca con el 5,12 por ciento.
Hubo poca afluencia de público en las primeras horas y las mesas se fueron llenando a medida que pasaron las horas.
Hacé tu comentario