Las heladas de las últimas semanas que afectaron a la producción del cordón frutihortícola generaron un notorio encarecimiento en los precios de las frutas y verduras, presionando a la inflación de alimentos que tuvo una aceleración respecto al registro del mes pasado y acumuló una suba del 3,9% en julio de acuerdo a las proyecciones de los privados, que explican la tendencia en las subas registradas en las verduras y el pan.
Los comerciantes del sector explican que los últimos aumentos en los precios de varios productos se deben a los efectos dañinos en la producción que ocasionaron varios días consecutivos con bajas temperaturas.
A raíz de esta situación, aunque con un impacto dispar, las verdulerías de Berazategui se vieron obligadas a actualizar los precios de muchos de sus productos a lo largo de las últimas horas con una gran coincidencia: fuertes subas.
Así lo reflejan los distintos comerciantes con los que La Palabra tuvo la oportunidad de dialogar. Indican, asimismo, que el producto que más se disparó es el tomate.
Además, desde la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) revelaron que la ola de frío provocó pérdidas de hasta el 70% de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, lo que está generando faltantes de distintas frutas y verduras, derivando en un consecuente aumento de precios.
El ajuste en los valores de dichos alimentos, ya se empieza a reflejar en las mediciones de una inflación que no cesa. En la tercera semana de julio, el indicador de la consultora LCG estimó que la variación de precios alcanzó un 0,6% en alimentos y bebidas, que se explicó en primer lugar por la suba del rubro Verduras (4,6%), seguido por Aceites (3,2%) y Productos lácteos y huevos (1,8%).
Hacé tu comentario