At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Faltarían útiles escolares por trabas en las importaciones | lapalabradeberazategui.com.ar

Así lo advierten desde la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL). Primero presentaron una carta ante la Secretaría de Comercio alertando sobre esta situación. Ahora dicen que «es probable que informen al Ministerio de Educación para que intervenga».

«Los artículos que seguramente no se consigan van a ser los relacionados con la escritura. Esto tiene que ver con que hace tiempo que no se producen en Argentina ni lápices ni biromes», confirmaron desde la CIAL.

La lista arranca con lápiz negro común, lápiz mecánico (el que tiene mina recargable) y lápices de colores, que normalmente se suelen importar de Brasil, Alemania o Japón, dependiendo de la calidad.

Le siguen las biromes clásicas y las lapiceras estilográficas (con cartucho), que en general se traen de Brasil o Colombia, según detallan desde la CIAL.

Los marcadores, negro y de colores, se suman entre los faltantes, que se importan de China y Japón. A esto se suman útiles de dibujo como algunas témperas de colores, que llegan de Brasil, Alemania o Inglaterra, según la calidad.

Las dificultades también alcanzarían al papel. «Argentina no produce el 100% del papel que utiliza. En este sentido, es que puede que no contemos con el papel que se necesita para los cuadernos«, destacan.

En esta misma línea y si el conflicto no se resuelve en el corto plazo, podrían faltar hojas de carpetaycartulinas.

«Los elementos de geometría se compran generalmente de China, las tanto las reglas como las escuadras. Lo mismo ocurre con los correctores líquidosy los borratintas. Si no los adquirimos afuera, no los vamos a tener», aseguran.

La típica mochila con carrito no se conseguirá fácilmente. «Con ese artículo también se nos puede complicar ya que lo solemos importar de China o India», agregan.

Desde la cámara explican que con la Resolución 26, publicada en el Boletín Oficial el lunes, «ya son cerca de 4.500 los productos que requieren de una autorización especial para ingresar al país y que hay unos 100 que pertenecen al rubro librería«.

«En total, de los 25 artículos que suelen formar parte de la canasta escolar, unos 20 están alcanzados por esta determinación», sostienen de la CIAL.

Explican que, para traer estos productos a la Argentina, hay que realizar un trámite y pedir un permiso «que demora 90 días». 

«A eso, debemos sumarle los tiempos logísticos. Con las nuevas reglas no llegamos con los plazos a conseguir todo lo necesario para el ciclo lectivo 2023″, agregan.

En una consulta a librerías de Berazategui nos encontramos con Matías de «El rayo librería», quien expresó: «Ya se está sintiendo la escasez. De veinte útiles que pedimos nos traen cinco. Y lo que nos traen es todo importado. Así que se nos complica mucho».

Por su parte, Ramiro de la librería «Grupo XXI», comentó: «Todavía no sé nada. Recién en noviembre o diciembre me parece que voy a saber si voy a tener faltantes».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)