Esta semana, en medio de la ola polar que azota al país, se registraron las primeras muertes por intoxicación de monóxido de carbono: cinco en Villa Devoto, dos en Mendoza, dos en Mar del Plata y hubo nueve hospitalizados por intoxicación.
La masa de aire antártica se instaló primero en la Patagonia y esta semana avanzó hacia el centro y norte del país, provocando temperaturas extremas en todas las provincias, colocando al Área Metropolitana de Buenos Aires en alerta por temperaturas bajo cero.
El lunes se registró la tarde más fría desde la histórica nevada de 2007. Y el martes y miércoles, las temperaturas más bajas en lo que va del año.
En este contexto, ya hubo siete víctimas fatales por inhalación de monóxido de carbono, el asesino silencioso que mata como producto de uso de calefacción a gas sin control previo del artefacto, por mal funcionamiento de termotanques y calefones, y por uso de braceros y hornallas encendidas para calefacción. En todos los casos hay ambientes no ventilados, lo que no permite una renovación del oxígeno.
En este sentido, faltan campañas de prevención con advertencias e información que deberían aparecer en medios de comunicación y redes sociales. para concientizar a la población en el uso responsable de los sistemas de calefacción.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación hay en Argentina más de 200 muertes anuales originadas en la inhalación de este gas venenoso, todas ellas prevenibles. El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, no irritante y menos denso que el aire, se lo conoce como “el asesino invisible”.
En el último Boletín Epidemiológico, el Ministerio confirmó 444 casos de intoxicación por monóxido de carbono en Argentina en lo que va del año. La cifra representa un incremento del 75% respecto a la mediana de los últimos cinco años para el mismo período. Aunque el número podría estar influido por la baja cantidad de reportes durante 2020 y 2021, debido a las restricciones por la pandemia, el aumento resulta significativo.
Es urgente y necesario que desde el Estado nacional, la Provincia y los municipios se realicen campañas públicas y eficaces para evitar estas muertes.
Hacé tu comentario