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Una experiencia enriquecedora para los jóvenes | lapalabradeberazategui.com.ar

Los principales aspectos que preocupan a los jóvenes, según este estudio, son la violencia y la falta de respeto, así como la soledad y la carencia de inteligencia emocional.

El trabajo contó con la participación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el comité científico de evaluación junto a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. En total 34.408 estudiantes fueron impactados en forma indirecta con el programa que se apoya en una formación que se logra a través de la empatía, la escucha y la generación de acuerdos. Hay que tener en cuenta que Scholas fomenta el vínculo entre jóvenes que no se conocen, que provienen de diferentes ámbitos sociales y promueve el respeto, la comunicación y la participación activa como ciudadanos.

Vale decir que Scholas Occurrentes es una Fundación creada en 2013 por el papa Francisco, que busca promover una cultura del encuentro mediante una red educativa presente en más de 190 países.

Esta semana los directores mundiales de Scholas Occurrentes presentaron en el Congreso Nacional los resultados del Programa “Educar sin grietas, los jóvenes dan testimonio sobre la nueva manera de educar”, donde se apuesta a que las nuevas generaciones sean individuos «comprometidos y seguros de sí mismos».

«Es posible concluir resultados muy positivos de esta experiencia apostando a lograr jóvenes comprometidos y seguros de sí mismos, apoyados por adultos igualmente comprometidos y dispuestos a acompañar y escuchar lo que los jóvenes necesitan para llevar adelante las iniciativas en sus escuelas», dice el informe presentado en el Auditorio de la Cámara de Diputados.

Según este informe, «el Programa Scholas Ciudadanía ha transformado la vida de todas las personas que atravesaron la experiencia. A partir del presente informe, donde se encuentran relevados tanto datos cuantitativos como cualitativos, es posible advertir el cambio operado sobre todo en los delegados y practicantes, pero también en los docentes participantes».

«En algunas ciudades a partir de la experiencia se generaron iniciativas que luego Scholas fue implementando junto a los delegados comprometidos que sumaron a sus escuelas. Por ejemplo, en la ciudad de Mar del Plata se ha podido llevar a cabo la experiencia Nosotros por Nosotros y en Córdoba, comenzaron a formarse centros de estudiantes en aquellas escuelas que no lo tenían», precisa el texto.

Además de los directores, expusieron docentes, estudiantes, autoridades locales y organizaciones de la comunidad sobre el desarrollo de las competencias blandas y el empoderamiento de los estudiantes que representan a sus comunidades educativas. Acomapañaron diputados nacionales y provinciales de diversos bloques de la cámara, defensores de los derechos de niños/as y adolescentes, autoridades de educación, desarrollo social, juventud y salud, especialistas en educación y evaluación, académicos, referentes religiosos, entre otros. Entre los diputados nacionales participaron Alejandro «Topo» Rodríguez, Mara Brawer, Natalia Zaracho, Victoria Morales Gorleri, Facundo Manes y Daniel Arroyo.

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