La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) emitió un comunicado advirtiéndole al Gobierno que «el desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva».
«El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento», dijeron en el comunicado.
Según la entidad, que reúne a propietarios de 4.500 estaciones de servicio de todo el país, pese al «leve repunte» de las ventas de combustibles durante febrero y la incipiente suba de precios, la Argentina está «a las puertas de una crisis» que podría afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios.
Ante el desabastecimiento hay estaciones de servicio que empezaron a aplicar cupos de 15 litros de gasoil por cliente, aunque desde la Shell de Mitre y 14 afirmaron que «todavía no establecieron el cupo y que por el momento se manejan normalmente».
Según Cecha, la crisis no se explica únicamente por la recesión y la pandemia; además de estos factores, desde el gremio sostienen que entre las causas se encuentran la fuerte inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios en los surtidores. Todo esto, generó un «combo explosivo que cada día drena las posibilidades de supervivencia de las 5 mil estaciones que operan en el país», según definieron en el comunicado.
Hacé tu comentario