Fue una manera de abordar el diálogo con el sector docente de manera positiva. Se trata de un vínculo que estuvo atravesado por el conflicto los tres primeros años de gestión y que sólo en 2019 pareció mejorar. También fue un mensaje con referencia al futuro.
“La Provincia tiene futuro por ustedes”, dijo la Gobernadora a los docentes. Y agregó “desde donde nos toque estar, no importa dónde, vamos a seguir apostando por esta Red”. El 2 de octubre comienza la veda electoral para realizar actos de gestión y por eso, en esta etapa, Vidal quiere dar buenas noticias desde distintas áreas de su gobierno, sobre todo en proyectos que fueron exitosos.
La Red de Aprendizaje es un programa en el que se inscribieron voluntariamente dos mil escuelas que comenzaron a trabajar de modo colaborativo en la mejora institucional y del aprendizaje de los alumnos. A su vez, la capacitación del postítulo tuvo, entre sus objetivos, fortalecer los conocimientos y capacidades de los directores «para que todos los chicos puedan tener acceso a una educación de calidad».
Vidal remarcó que el programa «trasciende a un solo gobierno» y representa «la decisión de miles de personas en el sistema educativo de ser mejores y demostrar de qué está hecha la educación pública». Y agregó: «Nuestro objetivo es que en los próximos cuatro años, si los bonaerenses nos eligen, el programa siga creciendo y que todas las escuelas sean parte de una única red. Que éstas dos mil escuelas de las que todos estamos orgullosos sean todas».
En los resultados de las Pruebas Aprender 2018, se observó que las escuelas de la red registraron un incremento de 9,5 puntos porcentuales en Lengua comparado con 2016. Y de acuerdo a las encuestas de percepción, los directores aseguran que hubo progresos en el clima dentro del aula. El 98% ve cambios positivos en su escuela y casi todos recomendarían el programa a otros establecimientos. Son datos alentadores. En este sentido, sería importante que la próxima administración bonaerense diera continuidad a este programa y lo ampliara, ya que desde hace mucho tiempo no había indicadores que evidenciaran una mejoría en la calidad educativa de la Provincia.
Otro de los aspectos que lo hacen interesante es la búsqueda de mejora en el clima escolar, de la bajar en la repitencia y en el abandono, tan preocupantes en las escuelas del conurbano. El programa se apoya en la idea de que son los directores los que impulsan los cambios y fomentar el trabajo en red, uniendo a escuelas que, pese a su cercanía, conversaban poco. Los invita a intercambiar prácticas que les dieron resultado. Incluso organizan encuentros de los que participan cientos de docentes y directivos.
La incorporación de contenidos de programación informática, robótica y la capacitación docente en prácticas del lenguaje, matemática, educación emocional y aprendizaje basado en proyectos y TICs -tecnologías de la información-), son acciones que vale la pena continuar y enriquecer. La educación pública debe recuperar el lugar de prestigio que los bonaerenses merecen y ser innovadora para responder a las necesidades de las nuevas generaciones.
18. 09. 2019
Educación.
Exitoso trabajo en red de escuelas bonaerenses
“Si pudiera buscar una imagen que me hiciera pensar ‘el mandato valió la pena’ seguramente sería ésta” dijo María Eugenia Vidal ante dos mil directores de escuelas bonaerenses que recibieron en el teatro Colón un postítulo por pertenecer a la Red de Aprendizaje, una iniciativa pedagógica innovadora en la Provincia .
Hacé tu comentario