Una provincia argentina, Neuquén, es la primera en implementar por ley la prohibición de manipular tarjetas de débito y crédito por parte de los comerciantes. Y lo difunde desde la dirección provincial de Protección al Consumidor: solo los titulares podrán pasar la tarjeta por el posnet para evitar posibles estafas.

Esta nueva medida se aplica a través de la ley provincial N° 3318, que establece que los comerciantes que ofrecen la metodología de cobro por sistema de tarjetas no pueden manipularlas, sino que debe hacerlo el titular.  

De este modo, al realizarse una transacción los comerciantes o proveedores de servicios tienen que pedirle al titular de las tarjetas que las muestre para corroborar los datos y firmas, y que su contenido coincida con los del documento de identidad. 

Esta novedosa norma surgió después de numerosos reclamos de consumidores que desconocieron compras que se hicieron con sus tarjetas. Se trata de una medida preventiva para evitar que al cobrar se tomen fotos a las tarjetas o se los datos del frente y dorso de tarjeta y DNI, para luego hacer compras sin conocimiento de los titulares, así lo señalan desde la dirección provincial de Protección al Consumidor. El incumplimiento de esta ley es motivo de sanción prevista en la ley nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. 

En tanto, con la llegada del Mundial de Fútbol los delincuentes tienen nuevas estrategias: por ejemplo, se ofrecieron figuritas del mundial sueltas (la de Messi puede valer más de 10 mil pesos), paquetes y álbumes, que incluyen promociones por cantidad. 

Pero la finalidad no es ganar dinero con las figuritas, sino que la operatoria de los atacantes busca sustraer los datos personales y todo tipo de información sensible: contraseñas, datos privados, acceso al homebanking y hasta pueden tomar el control del celular o pc, bloquearla y pedir dinero para su rescate. Así pueden robar la identidad para realizar compras, sacar préstamos, duplicar tarjetas de crédito, entre otras posibilidades. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) ya recibió denuncias sobre engaños en compras online en puntos como Facebook Marketplace o grupos de WhatsApp.

Nadie está exento de recibir alguna notificación fraudulenta, lo importante es estar informado para saber cómo actuar. Es iclave, además de seguir las recomendaciones, que desde el Estado se implementen controles y se ofrezcan herramientas realistas a los consumidores. 

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)