Además, este año se incorporaron concursantes de la Universidad de América, de Bogotá, Colombia.
«Es una actividad promovida por el Consejo de Decanos de Ingeniería desde el año 2014, la UNAJ participó de todas las ediciones. El objetivo es formar a los estudiantes del área en competencia que requiere el mundo moderno», explicó el coordinador de Ingeniería Industrial de la UNAJ, Federico Walas.
«Los proyectos se generan específicamente para el concurso y la idea es que puedan continuar. Para ello trabajamos junto al Club de Emprendedores de la universidad, con el fin de que esas propuestas puedan materializarse en un futuro cercano», afirmó.
La competencia se desarrolló de forma virtual a las 12 horas del viernes y tuvo una duración de 28 horas, se conformaron 11 equipos que debían elegir trabajar en la resolución de uno de los desafíos propuestos. Finalmente 8 equipos presentaron el proyecto en el formato exigido por la competencia antes de las 16 horas del sábado. En esta oportunidad el Rally incluyó una interacción con equipos de otros países, cada uno debía entregar como parte de su trabajo una interacción de TIKTOK entre el equipo local y un par de los países latinoamericanos que también compitieron.
Luego de 28 horas de trabajo continuado, a las 16 horas los equipos presentaron las propuestas de resolución y comenzó la evaluación. El ganador en la UNAJ fue UBUNTU, en la categoría Innovación, con un proyecto que abordaba el desafío de generar un sistema o dispositivo para recuperar envases descartables en el marco de la economía circular. Conformado por los alumnos: Eliza Hernández, Naida Ailen Baspineiro Mollo, Danila Anahí Cancinos, Fernando Chávez, Rosa Milagros Galván y Sergio Javier González.
«Propusimos la creación de una cabina de reciclaje, en la que las personas puedan depositar sus desechos y obtener un rédito económico», contó Eliza Hernández, una de las integrantes de ese grupo y estudiante de tercer año de ingeniería.
Asimismo, expresó: «Es importante que las universidades brinden este tipo de espacios para que los estudiantes podamos mostrar nuestros avances a nivel académico. Con este rally ganamos la experiencia de poner en práctica nuestros conocimientos en plenitud. Además, como la competencia exige una resolución en tiempo real y en corto plazo, surgen nuestras habilidades» y manifestó: «esta experiencia nos motiva para seguir participando en más concursos internacionales».
También el grupo INTERCONECTADOS – AR.CO obtuvo un buen puntaje en la categoría Impacto Social, con la propuesta de la elaboración de un dispositivo para reciclar residuos patológicos de casas de salud de ancianos. Conformado por los alumnos: Paula Anello, Laura Vanessa Barón Galvis, Danna Gabriela Bolaños Giraldo, Candela Aimé Gabriele, Amelia Quiroz, Jannette Maribel Rocha, Yesica Patricia Rocha y Ángela Yanina Sohrobigarat.
Además, participaron los equipos INNOVAUNAJ, INNOGESCO, y NOVA21, que no llegaron a entregar el video con la propuesta en el tiempo previsto.
Debe destacarse que en la competencia, además de los alumnos de la UNAJ y de la Universidad de América de Colombia, participaron alumnos de la UNLP, la UCALP, y del (PUE) INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ATLIXCO, de México.
Hacé tu comentario