La comunidad educativa de las escuelas bonaerenses de formación artística públicas se encuentra en “estado de alerta” ante posibles recortes en el sector. Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, negaron dichos recortes y aseguran que está asegurada la continuidad de las currículas.

La semana pasada, docentes y estudiantes se convocaron en la sede de la Dirección de Educación Artística, en La Plata, con el objetivo de visibilizar el reclamo y evitar el cierre de los cursos de formación en danza y artes visuales. La movilización fue apoyada por dirigentes de la oposición, quienes pidieron «No tocar nada en las escuelas de formación artística de la Provincia».

En ese marco, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires salieron a explicar que “no habrá ningún recorte” y que trabajan para «garantizar» el acceso a los conservatorios de música, las escuelas de danza, de estética, de arte y de teatro. La subsecretaría de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, manifestó que «No hay ningún tipo de recorte. Cada una de las medidas que tomamos lo hacemos junto a las comunidades educativas. El trabajo planteado tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación artística de las y los jóvenes, y los derechos laborales de cada docente».

Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que «desde el año 2021, la Dirección de Educación Artística viene llevando a cabo encuentros con inspectoras e inspectores y equipos de conducción de las instituciones educativas de esta modalidad, en los que se abordan diversas temáticas, como la formación superior, las trayectorias educativas de las y los estudiantes, las prácticas de enseñanza, la oferta de carreras y las necesidades de las instituciones, entre otros». Ese cambio, aseguran, «posibilitó la construcción de un diagnóstico de las diferentes situaciones a abordar en la enseñanza artística de la Provincia, entre ellas la FOBA, analizada a partir de la variabilidad de las propuestas institucionales existentes y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del ingreso irrestricto de las y los estudiantes a los estudios superiores, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional, la Ley Provincial de Educación y la normativa específica que regula la Educación Superior».

En ese sentido, Bracchi resaltó la necesidad de «continuar las líneas de trabajo con información clara y precisa, para dar certezas a quienes integran las instituciones: las y los estudiantes, sus familias, los equipos de conducción, y las y los docentes» y dijo que «La Dirección General de Cultura y Educación ratifica una vez más el compromiso de que toda modificación sobre nuestro sistema educativo estará siempre enmarcada en las normas estatutarias, propiciando el mejoramiento de la enseñanza y el fortalecimiento de las trayectorias de cada estudiante, respetando los derechos laborales de las y los docentes y teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar de nuestra Provincia».

Cabe señalar que actualmente funcionan 50 establecimientos en la provincia, entre los que se encuentran Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Arte, Conservatorios de Música, EMBA de Quilmes, Escuelas de Teatro y Escuelas de Danzas Clásicas, entre otras de ciudades como Bahía Blanca, Mercedes, Chivilcoy, Lomas de Zamora, La Plata, San Martín, Morón, Florencio Varela, y Mar del Plata.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)