Hay que señalar que, estas entidades se encuentran autorizadas de forma parcial para cobrar facturas, sólo en los puestos que se encuentran en comercios como supermercados, farmacias, kioscos o aquellos que están dentro de las excepciones que enmarca el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Sin embargo, muchos de estos comercios que antes prestaban el servicio de cobro, ahora ya no, esto se debe a que no se encuentran en condiciones para poder hacerlo, algunos lugares por falta de equipamiento, y otros para evitar la concentración de personas.
Según los datos de los locales de cobranza, sólo se registran siete lugares directos en todo el distrito: tres Pago Fácil, ubicados en: calle 18 N.º 5727, calle 19 N.º 5707 y calle 7 N.º 1198, y cuatro Rapipago, situados en: avenida 21 N.º 4403, avenida 21 N.º 495, avenida Florencio Varela 3601 y Avenida Juan Manuel Fangio N.º 2275. Además, de una caja habilitada en la Municipalidad únicamente para el cobro de tasas.
Estos puntos autorizados están ubicados estratégicamente para evitar que la gente deba desplazarse más de la cuenta en medio de la cuarentena para abonar los servicios. Sin embargo, al ser pocos los locales y funcionar una o dos cajas hace que las demoras sean mayores. Asimismo, algunos de los locales sólo cobran con tarjeta de débito, con el objetivo de no manipular efectivo, lo que deja afuera a aquellas personas que quieran pagar con billetes.
Cabe recalcar que, la mayoría de los pagos que los usuarios se acercan a concretar en los locales de pago de servicios, y más aún aquellos que sólo reciben débito, pueden realizarse a través de la web. En este sentido, los bancos y las empresas de servicios fomentan las opciones de pago online a través de sus páginas de Internet o el homebanking de la tarjeta.
Por otro lado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof adhirió a la medida nacional que prohíbe a las empresas cortar los servicios «en casos de mora o falta de pago» para usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como forma de mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus Covid-19.
Se trata del decreto 194 publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, y que abarca a los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales bonaerenses.
La decisión del Gobierno nacional de prohibir a las empresas de servicios disponer cortes de servicios abarca a los servicios de electricidad, gas por redes, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet y TV por cable.
Hacé tu comentario