La nueva Ley de Góndolas o Programa Pymes en Góndola tiene por objetivo garantizar una distribución más equitativa de los distintos proveedores en los supermercados para diversificar la oferta de productos y marcas, y de esta forma garantizar el acceso de las micro y pequeñas empresas, cooperativas, mutuales y sectores de la economía popular.
La medida fue lanzada por el ministerio de Desarrollo Productivo y pretende que los productores más chicos lleguen a los grandes mercados. Es muy similar a la propuesta de «Góndola local» de Berazategui, cuya idea era exhibir en un lugar visible, dentro de los comercios, productos elaborados en Berazategui con el fin de fortalecer el comercio y el consumo local de esos artículos. Dicha idea integra el Plan de Reactivación Productiva local.
Lo cierto es que la medida nacional seguramente tardará bastante tiempo en acatarse, salvo que los controles comiencen a efectivizarse rápidamente.
El momento en el que vivimos, con una situación de crisis y aumentos permanentes de precios, los comercios buscan siempre maneras de atraer más público y de ofrecer la mayor cantidad de ofertas más que regirse por alguna ley o estar supeditados a alguna inspección.
«Buscamos los mejores precios y que haya calidad. La gente no es tonta y busca, recorre. Uno pone diferentes variantes, pero siempre gana el que tiene esas dos cualidades. A veces quienes no cumplen son los grandes hipermercados, que tienen arreglos con algunas marcas y no te ponen opciones, pero nosotros si no buscamos los mejores precios morimos en el intento», estimó Laura, que tiene un supermercado sobre la avenida 21. Sobre la ley de Góndola local también describe: «es bueno ayudar al que tenés cerca, pero no siempre sus precios son los más competitivos. Entonces, por más que los pongas en la primer góndola, no se venden como todos esperan».
En algunos supermercados de la zona ya están dando cumplimiento a la nueva reglamentación y alientan mas opciones poco conocidas, pero muy tímidamente. Se sabe que la secretaría de Comercio Interior ya comenzó a inspeccionar para verificar el cumplimiento de la medida, que establece parámetros para la exposición de productos a la venta con el objetivo de facilitar el acceso a aquellos que pueden resultar más económicos.
Según el gobierno las inspecciones se centrarán en la disposición en góndola de todo tipo de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar. Para cada categoría al menos tiene que haber cinco proveedores y ninguno de ellos debe ocupar más del 30 por ciento del espacio físico o virtual. El objetivo de la iniciativa es democratizar las góndolas para encontrar más productos, más marcas, y que haya más pequeñas y medianas empresas de todo el país que puedan acceder a vender sus productos en los grandes supermercados; pero muchas veces el problema con estos pequeños productores es la falta de experiencia, logística e incluso la imposibilidad de cumplir con todos los pedidos.
«Es difícil imponerse para una nueva marca. Si tenés que tener precio, respetar los estándares de calidad y llegar a tiempo a todos lados, llega un momento que no podés. Pero bueno…vale la pena intentarlo», explicó Javier, que realiza productos de pastelería que distribuye en varios supermercados de la zona.
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