En los últimos meses el número de kioscos de diarios y revistas en Berazategui ha disminuido frente a una realidad económica que afecta a la mayoría de los rubros, pero, en este caso en particular, se ven afectados por los medios digitales.

La situación ya venía complicada desde antes dela pandemia y la cuarentena no hizo más que profundizar la crisis en el sector. Por la baja en las ventas algunos tuvieron que cerrar, en tanto que otros comenzaron a ofrecer juguetes y artículos infantiles. Los comerciantes del rubro indican que las ventas cayeron alrededor del 60 por ciento.

Miguel, titular del puesto de diarios ubicado sobre avenida 7, consideró que el panorama para lo que queda del año es «medio oscuro, a la gente le va a costar levantarse un poco, a los locales comerciales, a las empresas».

«Además de ser un rubro que viene en caída por el tema digital, con esta pandemia todo se agravó un poco más. Solamente se venden sopa de letras, cosas para chicos, pero la venta de los diarios ha caído. En esta zona la gente consume muy poco», agregó.

En este sentido, Fernando, propietario del kiosco de diarios ubicado en avenida 14 y 117, destacó que las ventas «vienen muy mal» y agregó que «se vende, pero no lo que se tiene que vender. Cerraron muchas revistas y eso fue una pérdida, los diarios siguen, por eso nosotros seguimos abiertos «.

Si bien no hay un número exacto de la cantidad de puestos que cerraron, un mapeo realizado por La Palabra indica que de 33 comercios, 4 están cerrados permanentemente y 1 lo está  temporalmente, como es el caso del kiosco situado en Mitre y 21. Sin embargo, estos números muestran una estadística muy limitada, ya que se estima que el número es superior.

«Cada vez somos menos puestos, han desaparecido muchos kioscos, algunos por malos manejos y otros por la caída de las ventas. Hoy la gente compra lo que puede, las colecciones de autos importados se cayeron todas y las revistas nacionales están en el mismo camino. Hoy la gente pasa y mira las tapas, pero sigue de largo; ven los precios y se van», señaló Miguel.

Mientras que Fernando indicó: «Tratamos de ponerle el hombro a la situación, pero creo que de la única manera en que podríamos prosperar sería anexando otro producto que atraiga a la gente; de todas maneras, no creo que el de los canillitas sea un rubro que esté en extinción, pero sin lugar a dudas tiene una realidad muy dura, que tal vez lleve al cierre de más kioscos».

Para sobrevivir, algunos propietarios decidieron incluir otros productos como juguetes y artículos infantiles pero, en este sentido, también los propietarios remarcaron «no obtener ganancias».

Por otro lado, los comerciantes señalaron que la ausencia de las clases presenciales y la cuarentena del 2020 a causa de la pandemia «terminaron de hundir al sector».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)